TV-Comunicación

'Breaking Bad', la serie destinada al primer maratón

  • Netflix elabora un estudio sobre los atracones de ficción, que en España lideran 'Narcos' y 'Stranger Things'

Los atracones de series, los maratones, son una práctica de consumo cada vez más habitual en los espectadores a partir de los servicios bajo demanda de las plataformas, con una parrilla a la carta que se convierte en voracidad en caso de hallar un título para engancharse. O enamorarse.

La plataforma Netflix a través de su big data ha detectado que los espectadores necesitan 12 días para animarse a dar el paso para su primer maratón. El vértigo ante el inmeso catálogo de las plataformas hace que los clientes en principio se abrumen y vayan 'picoteando' por los iconos. Al cabo de esa docena de días, especialmente ante la vista de un ocioso fin de semana, el cliente se anima para atiborrarse de una temporada de una serie.

Netflix calcula que el 90% de los usuarios ya ha afrontado un maratón de alguna ficción de su catálogo e incluso, por prescripción, hay algunas series favoritas para iniciarse en ese atracón audiovisual.

La clasificación de la plataforma estadounidense señala que es Breaking Bad, de la que se conmemora su décimo aniversario, es la favorita para el primer maratón en la mayoría de los países. La historia de Walter White de la cadena AMC en su momento no tuvo tanta repercusión. En España se estrenó en Paramount Comedy (Comedy Central acutalmente) y pasó de largo por las noches de las autonómicas. Obliga a un visionado detenido y las descargas, el consumo bajo demanda, ha permitido dar su dimensión a una de las grandes series de toda la historia. Breaking Bad encabeza la lista de maratones de Netflix seguida por una serie propia, Orange is the New Black, más otra veterana como The walking dead.

En el caso de los espectadores españoles la lista cambia. El ánimo a emprender un maratón suele comenzar por dos ficciones recientes de esta plataforma que llegó sólo hace poco más de dos años a nuestro país: Narcos, Stranger Things, y la española Las chicas del cable. Otra serie propia de la plataforma, Por trece razones, ocupa el cuarto lugar. En esa lista también se vislumbra un gran consumo juvenil, de seguidores menores de 25 años.

Los espectadores españoles optan en los maratones por los dramas (las comedias suelen ser para ese 'picoteo' a cualquier hora) y en especial por la intriga. El quinto lugar lo ocupa Breaking Bad seguida por otra ficción ya veterana que suele destacar en descargar con sus episodios de estreno, The walking dead. Viejas conocidas como Vikingos, Los 100 y Prison Break (que engancha en sus primeros episodios), completa los diez puestos, que cierra The Last Kingdom.

En la lista mundial, tras el trío mencionado la lista la prosiguen Stranger Things, Narcos, House of Cards, Prison Break, Por trece razones, Anatomía de Grey (que es un maratón por sí misma) y la saga American Horror Story.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios