TV-Comunicación

1.000 'Amares'

  • 'Amar en tiempos revueltos' celebra su capítulo mil con un emotivo especial.

Mil historias, mil vivencias y mil anécdotas que en los últimos cuatro años han llenado nuestro hogares de nostalgia por aquellos tiempos revueltos; y que también han protagonizado un reflejo de la vida, de los momentos clave que la España de la dictadura franquista vivió. Amar en tiempos revueltos ha sido y es un fiel retrato tanto de los años de la Guerra Civil como de los primeros de la dictadura franquista, y tal ha sido ese riguroso reflejo, fruto de un exhaustivo trabajo de documentación, que llegan a las casas de España sus mil capítulos, mil 'amares'; que hoy celebra la serie de mayor éxito de la sobremesa de La 1 de TVE.

Los ingredientes de este éxito no son otros que la astucia y sutileza con la que los malos momentos de esta época se mezclan con toques de humor. La serie es capaz de aunar la pura realidad, con un tono de humor. Todo muy bien representado, ambientado y conseguida. Rodolf Sirera, historiador y director de guión, coordinado con más de treinta guionistas a lo largo de estos cinco años, ha hecho posible que durante las cinco temporadas del serial, éste no haya sufrido el desgaste propio de los años, sino todo lo contrario. Amar en Tiempos Revueltos, inspirada en la serie de Tv3, Temps de Silenci, y producida por Diagonal TV, sabe como llegar a la audiencia gracias a pequeñas historias con buenas dosis de emoción, pero también de dramatismo. Historias del día a día, sin más.

Jaime Banacolocha, productor ejecutivo de la serie, decía estos días que la clave del éxito no es otra que haber "sabido escoger muy bien a los actores"; y no es de extrañar, puesto que ésta, con casi mil profesionales a sus espaldas, ha combinado a la perfección el trabajo de intérpretes de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, Pilar Bardem, Rodolfo Sancho, Manuel Bandera o Pastora Vega, con jóvenes promesas del mundo de la interpretación como Carlota Olcina (Teresa) o Alfonso García (Álex García). "Siempre hemos buscado actores y no nombres", añade. Y desde luego no se ha equivocado, pues más de dos millones y medio de espectadores lo siguen cada día y presume de un 21'3% de cuota de pantalla.

No obstante, este éxito del recorrido por la historia de España en los años de la guerra y posguerra no, dirigido actualmente por Eduardo Casanova, no sólo le viene de la mano de la propia audiencia, sino también de prestigiosos galardones de dentro y fuera de España; como el Premio Turia a la mejor serie nacional en el mismo año de su estreno (2005), el Premio Ondas (Mejor Serie Española), un TP Oro (Mejor Telenovela) y el ATV a la mejor música, todos ellos en 2008 o la Medalla de Plata a la mejor serie dramática del Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York en el 2007, entre otros muchos. Además, 'Amar...' puede presumir de ser la primera serie en español que se emite en Estados Unidos; concretamente en Telemundo de la NBC Universal y en su versión original. Un trabajo que rompe fronteras y que también se ve reflejado en otros como los especiales en 'prime time', también de La 1, como Flores para Belle y Quién mató a Hipólito Roldán; ambos muy bien acogidos por el público. Tanto es así, que esta cadena emitirá próximamente un nuevo especial de dos capítulos, Alta Traición.

15.000 horas de grabación, más de 400 técnicos, 250 decorados y una espectacular ambientación gracias a un gran equipo de especialistas en atrezzo, decorados, maquillaje y peluquería, que junto a la buena labor de documentación y excelente trabajo de su gran equipo, han hecho posible un digno reflejo de la sociedad de aquella época.

De la mano de 'El Asturiano', con Manolita, Marcelino y Pelayo, hoy sus seguidores podrán echar la vista atrás y adentrarse aún más en las historias de estas cinco temporadas. En julio del 2005 llegó Amar en tiempos revueltos a los hogares de España representando aquello que se vivía por 1936; en la historia ya han pasado casi veinte años pero sigue conquistando cada tarde a la audiencia, producto de ello es este capítulo 1.000 dedicado a su público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios