Tecnología

Uno de cada cuatro españoles no ha usado nunca un ordenador

  • El 26% de los ciudadanos son 'analfabetos digitales', un porcentaje ligeramente mayor a la media del 22% de la Unión Europea. Suecia es el país más informatizado con un 96% de usuarios.

El 26% de los españoles no ha usado nunca un ordenador, un porcentaje ligeramente mayor a la media de la Unión Europea, del 22%, según los datos publicados  por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Estos datos, divulgados junto a otros indicadores de alfabetización digital en la UE, corresponden a la población de entre 16 y 74 años, y fueron recogidos en 2011.

Suecia fue el Estado miembro donde los ordenadores están más extendidos, ya que sólo un 4% de sus ciudadanos desconoce el uso de este tipo de dispositivos, seguido de Dinamarca, Luxemburgo y Holanda, todos ellos con el 6%. En el otro extremo se situaron Rumanía, donde la mitad de la población nunca ha utilizado un PC, Bulgaria (45%) y Grecia (41%).

El porcentaje de personas familiarizadas con los ordenadores sube notablemente en el grupo de población de entre 16 y 24 años en todos los Estados miembros. Cuatro de cada cien jóvenes europeos son analfabetos digitales, mientras que en España esta proporción se reduce a dos de cada cien. En Holanda, Austria, Luxemburgo y los países escandinavos, la totalidad de los jóvenes ha usado alguna vez un PC, mientras que Rumanía y Bulgaria obtuvieron también las cifras más bajas en este apartado, por debajo del 90%.

En toda la UE, el 63% de los adultos ha utilizado alguna vez un ordenador para copiar o mover un archivo, (frente al 58% en España), y el 43% ha realizado operaciones aritméticas básicas con una hoja de cálculo (el 41% en España). Uno de cada tres europeos y una proporción similar de españoles ha creado presentaciones informáticas en alguna ocasión, mientras que el 10% de los europeos y el 12% de los españoles ha programado.

Eurostat también difundió cifras del número de europeos que obtuvieron una titulación en informática en 2009, que supusieron el 3,4% de todos los graduados. España fue el tercer Estado miembro con un mayor porcentaje, con el 5,1%, por detrás de Malta y Austria, ambos con el 5,6%.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios