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Reacios a dar datos a cambio de beneficios

  • El 26% de los internautas en España no están dispuestos a compartir información personal a cambio de recompensas, mientras que el 16% está de acuerdo

Los alemanes son los que muestran mayor desacuerdo en compartir sus datos y los chinos son los más dispuestos.

Los alemanes son los que muestran mayor desacuerdo en compartir sus datos y los chinos son los más dispuestos.

Casi un tercio de los internautas consultados en España se muestra poco o nada de acuerdo en compartir sus datos personales -relacionados con la salud, finanzas, historial de conducción, uso de energía- a cambio de obtener un mejor servicio o una reducción en los precios. Sólo un 16% se muestra favorable.

Para realizar el estudio Disposición a compartir datos personales a cambio de beneficios o recompensas, la firma de investigación de mercados GfK entrevistó a más de 22.000 personas en 17 países de todo el mundo.

Por género, tanto hombres como mujeres señalan reticencias similares a compartir datos personales, con un 27% de ellas y un 24% de ellos. Por otro lado, el 15% de las internautas consultadas están a favor de proporcionar sus datos a cambio de beneficios, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al 17%.

Por grupos de edad, sólo hay una franja que rompe la tendencia y arroja unos niveles de acuerdo mayor que de desacuerdo: los de entre 20 y 24 años. El 24% de estos jóvenes internautas se muestra dispuesto a compartir sus datos personales si hay un buen incentivo, frente a un 19% de esta misma edad que ha señalado su desacuerdo. Contrariamente, los grupos con más reticencias son los mayores de 60 (32%) y aquellos entre 15 y 19 años (28%).

En cuanto a los resultados globales en los 17 países analizados, el 27% de los internautas consultados están de acuerdo en compartir sus datos personales a cambio de beneficios o recompensas. Mientras, el 19% asegura firmemente no tener intención de proporcionar sus datos para estos fines.

Los internautas entrevistados en China son los que se muestran más a favor de compartir sus datos a cambio de beneficios (38%). Detrás aparecen México (30%), Rusia (29%) e Italia (28%).

En el polo opuesto, es decir, aquellos países cuya población suma los niveles más altos de desacuerdo con la afirmación propuesta son Alemania (40%), Francia (37%), Brasil (34%), Canadá (31%) y los Países Bajos (30%).

Por género, los resultados globales son iguales, tanto hombres como mujeres están de acuerdo en ofrecer sus datos a cambio de beneficios, ambos con un 27%. Sin embargo, hay un 21% de mujeres que se muestran contrarias, frente a un 18% de los hombres.

En cuanto a los grupos de edad en los 17 países, los entrevistados de entre 30 y 39 años son los que tienen más probabilidades de compartir sus datos (34%), seguido de los de 20 a 29 años (33%). El siguiente grupo más favorable a la afirmación es el comprendido entre los 15 y 19 años (28%). Por el contrario, los más reticentes son de nuevo los mayores de 60 (34%).

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