Andalucía

El IAT invierte tres millones en I+D y factura 9,2 millones de euros en 2007

  • El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) invirtió más de tres millones de euros en I+D en 2007 y consiguió unos ingresos de alrededor 9,2 millones de euros, con un aumento del 26,5 por ciento respecto a 2006.

El presidente de la entidad, José Luis Calvo, explicó en rueda de prensa que estas cifras conllevan un replanteamiento del plan estratégico de la compañía, esperando superar en 2009 los 12,5 millones de euros, además de contar con unas previsiones de 14 millones en 2010, 16 millones en 2011, 18 millones en 2012 y 21 en 2013.

El Instituto Andaluz de Tecnología gestionó en 2007 alrededor de 325 proyectos, de los que 92 han sido lanzados en el mismo periodo, por un valor total de 12 millones de euros y una inversión en I+D superior a los tres millones de euros.

En este sentido, los proyectos de ámbito regional han supuesto aproximadamente el 57 por ciento, frente al 27 por ciento de la actividad del IAT a nivel nacional, destacando las iniciativas desarrolladas con otros centros tecnológicos. 

Además, más de 50 proyectos, alrededor del 16 por ciento, se han desarrollado en un marco internacional, entre los que se encuentra la participación en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Asimismo, la plantilla media experimentó un aumento del 11,3 por ciento, alcanzando los 110 empleados, de los que más del 70 por ciento son titulados superiores y doctores, estando once de ellos reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y comercio como personal investigador dedicado en exclusiva a actividades de I+D+I.

En 2008, se prevé aumentar la plantilla hasta las 120 personas, con un 75 por ciento de titulados superiores y doctores, como consecuencia de la ampliación de su actividad y de la apertura de nuevos centros.

En este sentido, antes de que finalice el año prevé la apertura de unas instalaciones en Granada, además de en Méjico, ante el aumento de su presencia en Latinoamérica.

Creación de una firma tecnológica aeronaútica

IAT pondrá en marcha a lo largo del año, junto con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), una Empresa de Base Tecnológica (EBT) centrada en la prestación de servicios aeronáuticos, bajo la denominación de 'Flying together'.

Esta firma proveedora de servicios, que se ubicará en el Parque Científico y tecnológico Cartuja 93 en Sevilla, se centrará en la detección de fallos e irregularidades durante el mecanizado de pinzas y procesos de preparación de la autoclave en el área de la fibra de carbono, dando lugar a una patente europea.

Además, ofrecerá formación aeroespacial y servicios 'in situ' de mejoras de procesos y la aplicación de herramientas específicas para el sector aeroespacial.

El proyecto comenzó en 2006 y se encuentra en trámites de constituirse como sociedad para prestar servicios aeronáuticos avanzados a nivel internacional. En este sentido, prevé ponerse en marcha en 2008 y cerrar 2009 con una facturación de 600.000 euros, contando con un crecimiento sostenido en los próximos años.

Al margen de este proyecto, desarrollan iniciativas centradas en la mejora genética de distintas variedades de arroz, la integración en una plataforma de los procesos de I+D e innovación o el análisis de costes en la empresa del sector del mueble y la madera.

Apuesta por el fondo tecnológico

Calvo subrayó que IAT tiene un "proyecto ambicioso y capacidad para ejecutarlo", insistiendo en que, tras estos datos, "hay una realidad que los avala y que pretende modificar el modelo económico para que sea más competitivo".

Destacó así la necesidad de aprovecha el presupuesto otorgado por el Fondo Tecnológico Europeo para proyectos de I+D+I, y mostró IAT como "uno de los instrumentos más eficaces para su gestión".

En este contexto, el director general del IAT, Miguel Ángel Luque, indicó que en el actual marco económico, las empresas "listas" van a apostar por crear nuevos productos y servicios. 

"En este marco, radica la importancia del Fondo Tecnológico, que no ha de utilizarse para proyectos que en 2013 mueran y sirvan para salvar la coyuntura, sino para iniciativas reales con trayectoria de futuro", concluyó.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios