Google une sus mercados digitales bajo la plataforma Google Play

  • La nueva plataforma aglutina la oferta de aplicaciones de Android, música, películas y libros, aunque por ahora en España sólo se podrá acceder a las aplicaciones.

La compañía californiana Google ha anunciado en su blog el lanzamiento de Google Play, una plataforma que aglutinará sus servicios de venta de aplicaciones para dispositivos móviles, así como música, películas y libros. Google Play sustituirá a Android Market -la herramienta para descarga de aplicaciones creada en 2008 para los teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android-, a Google Music, que comenzó a operar en noviembre, y a Google eBookstore, librería digital disponible desde diciembre de 2010.

El objetivo es unificar toda su oferta de contenidos bajo un mismo emblema con el fin de mejorar su competitividad frente a iTunes y la App Store de Apple o el mercado digital de Amazon. En un principio, Google Play distribuirá música, películas, libros y aplicaciones solo en EEUU y aparecerá en los dispositivos Android como una actualización durante los próximos días. En España y América Latina el servicio inicialmente circunscribirá su oferta a aplicaciones, una mera sustitución de Android Market, aunque Google tiene previsto que "a largo plazo" haya disponible "el mayor tipo de contenido diferente posible para todas las personas alrededor del mundo".

Google Play operará en la nube y se sincronizará automáticamente entre dispositivos asociados con la misma cuenta de usuario, tal y como sucede con iCloud de Apple. El servicio permitirá almacenar en la nube hasta 20.000 canciones de forma gratuita y descargar millones de melodías, así como toda la gama de aplicaciones Android, alquilar películas en HD y comprar libros electrónicos.

Según los últimos estudios, a pesar del predominio del sistema operativo Android en el sector de los teléfonos inteligentes, la tienda de aplicaciones de Apple (App Store), genera cuatro veces más ingresos, según un estudio reciente de Distimo, una diferencia que Google espera subsanar con Google Play. Asimismo, la tienda audiovisual en internet de Apple, iTunes, acapara en torno a un 70 por ciento del negocio de la descarga legal de canciones en EEUU, según datos de NPD Group, frente al 12 por ciento de Amazon.

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