Tecnología

España es el segundo país de la UE que más se conecta a internet sin cables

  • Aunque el acceso a internet de los hogares españoles está 11 puntos por debajo de la media, el porcentaje de usuarios de tecnología wi-fi es mayor y sólo es superado por Luxemburgo

Los hogares españoles son los que más se conectan a internet con una conexión inalámbrica ('wireless') en la Unión Europea, sólo por detrás de Luxemburgo, publica hoy la Comisión Europea en un Eurobarómetro. Bruselas entrevistó a más de 20.000 personas en los 27 estados miembros entre noviembre y diciembre de 2007 para preguntarles sobre su acceso a internet, la telefonía y la televisión. La encuesta arroja que los países de la UE que más utilizan conexiones wi-fi son Luxemburgo (75%), España (68%) y Francia (67%), muy por encima de la media europea (46%), mientras que los que menos se benefician de esta tecnología son Letonia, Hungría y Lituania (menos de un 25%).

No obstante, en términos generales, la encuesta arroja que el acceso a internet de los hogares españoles (el 38% del total) continúa por debajo de la media europea (49%), aunque destaca que la banda ancha va ganando terreno y es empleada ya por el 28% de los españoles y el 36% de los europeos. Los estados miembros donde la banda ancha es más popular son Holanda (77%) y Dinamarca (69%), mientras que su uso es "marginal" en los hogares búlgaros (14%), griegos (14%), rumanos (15%) y eslovacos (17%).

En cuanto a telefonía, el estudio refleja el "rápido avance" del móvil como única forma de comunicación telefónica, una opción utilizada por el 25% de los hogares españoles y el 24% de los europeos. Los estados miembros donde más se apreció este avance fueron Portugal (48% y subida de 12 puntos desde finales de 2006), la República Checa (64% y 10 puntos), Bulgaria (25% y 8 puntos) y Hungría y Finlandia (50% y 61% respectivamente, con sendos repuntes de 7 puntos frente a 2006).

Por otra parte, el sondeo destaca que la mayoría de los hogares españoles (52%) y europeos (57%) continúa usando tanto el teléfono móvil como una línea fija. Los países de la UE que más utilizan las dos posibilidades son Suecia (88%), Luxemburgo (87%), Malta y Holanda (85% ambos). En cambio, sólo el 16% de los españoles y el 14% de los europeos utilizan la línea fija como única forma de comunicación telefónica.

España, por su parte, es el país por detrás de Austria donde más se siguen usando las cabinas telefónicas de pago (hasta un tercio de los españoles las utiliza alguna vez), un sistema que en el conjunto de la Unión sólo se utiliza "esporádicamente" (una quinta parte). En el ámbito de las llamadas telefónicas por internet, hasta el 43% de los hogares de los nuevos estados miembros las realizan frente a sólo el 18% de la Europa a 15. En ese sentido, Lituania es líder junto con Letonia, la República Checa y Polonia, mientras que España se sitúa junto a Portugal "considerablemente" por debajo de esa media.

Por último, en lo que respecta a televisión, en España sigue predominando la recepción mediante una antena (77% de los hogares españoles frente al 41% de los europeos), seguida por el uso de paquetes compuestos de antena y descodificador (12% tanto en España como en la UE) y la conexión por cable (11% en España y 34% en la UE).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios