Estudio

Cargos extras que irritan al viajero

  • Los sobrecostes que acompañan a la compra 'on line' de billetes de avión condicionan su adquisición

El 79% de los viajeros tiene en cuenta la política de pagos extras de una compañía a la hora de elegir una opción.

El 79% de los viajeros tiene en cuenta la política de pagos extras de una compañía a la hora de elegir una opción.

Los cargos extras que las aerolíneas y agencias de viaje electrónicas aplican en sus páginas web a la hora de comprar vuelos con cargo a tarjeta de crédito y débito son los cobros que más irritan a los viajeros. De una escala de 0 a 5, siendo 5 una "extrema molestia", este tipo de cargo alcanza el nivel de 4,71. Eso supone 0,10 puntos más que en 2016.

Ésta es la principal conclusión del Barómetro Trabber.com 2017 sobre cargos extras en vuelos, realizado por tercer año por el metabuscador de vuelos entre más de 800 viajeros. "Dado que es casi imposible comprar un billete sin hacerlo con tarjeta de débito o crédito, este cargo molesta cada vez más a los viajeros. Es como si al pagar por una compra en el supermercado hubiera que pagar un extra por utilizar el datáfono. Es un cargo que no se sostiene" explica el cofundador y CEO de Trabber.com.

El segundo cargo que más enfado produce es el denominado como "gastos de gestión" con una puntuación de 4,51 -0,31 más que el año anterior-. Le sigue en la clasificación el cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador -una práctica que sólo es legal en algunos países-, con 4,43 puntos.

El cuarto en el ranking es la facturación de la primera maleta, con 4,06 puntos -0,07 más que el año pasado-. El cobro por reservar asientos antes de la fecha del vuelo, con 3,98 puntos sobre cinco, cierra este top cinco, en la misma posición que el año pasado.

"En Europa y EEUU la mejor situación económica de las aerolíneas, la competencia y la presión de autoridades y consumidores han puesto freno, e incluso revertido parcialmente, los cargos extras más escandalosos", señala Oscar Frías. "En otras regiones del mundo como América Latina, donde tradicionalmente se trataba mejor al viajero, la ralentización económica y la proliferación de low cost está generando el fenómeno contrario".

Los usuarios consideran que Ryanair es la aerolínea que más recargos cobra (62,6%), seguida de Vueling (47%) e EasyJet (33,8%). En el polo opuesto están Iberia (29,3%), Lufhtansa (25,3%) y Air France KLM (16,7%), que se perciben como las que menos gastos extras cargan.

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