Suplemento Tecnologico

Segunda edición de los Ability Awards

  • Telefónica aborda esta nueva convocatoria con el objetivo de aumentar en un 20% las candidaturas

El secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica SA, Luis Abril, presidió el acto de presentación de la segunda edición de los premios Telefónica Ability Awards, cuya finalidad es reconocer a empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor.

La primera edición tuvo lugar en 2010 y consiguió una importante repercusión. En esta ocasión, Telefónica tiene como objetivo aumentar en un 20% el número de candidaturas recibidas, especialmente en el ámbito de las pymes.

En la presentación de los premios estuvieron también presentes el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete; la creadora de los premios y fundadora de Kanchi, Caroline Casey; y el presidente de la entidad verificadora del proceso, PwC, en España, Carlos Mas. Abril animó a las empresas e instituciones –privadas o públicas, grandes o pymes– a participar porque “los Telefónica Ability Awards sitúan a las organizaciones en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, y porque son premios que apuestan por la innovación y por los modelos de negocio inclusivos y de largo plazo”.

Álvarez-Pallete anunció que “tras la exitosa celebración y el impacto empresarial de la primera edición española de los premios, con 458 candidaturas de 273 entidades, Telefónica llevará en 2012 los Ability Awards a Alemania y Reino Unido, coincidiendo con la celebración de los Juegos Paralímpicos. Con ello se afianza el espíritu internacional con el que nacieron en Irlanda estos galardones. Así, apoyar estos premios significa ser parte de una iniciativa europea, alineada con la estrategia de Europa 2020 por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Caroline Casey dio las gracias a Telefónica por esta expansión, que “facilitará el cambio de concepción de la discapacidad en los modelos de negocio con un mercado cercano a los 700 millones de personas.

PwC repite como entidad verificadora, responsable de garantizar la excelencia del  proceso. Es responsable de recibir, custodiar y evaluar la validez y solvencia de las candidaturas, realizar una evaluación presencial de los finalistas y presentar al jurado la lista final de candidatos. Su presidente, Carlos Mas, explicó que “a partir de las candidaturas recibidas se seleccionarán 75 prefinalistas. De ellos, un jurado elegirá alrededor de 50 finalistas, de entre los que el jurado final seleccionará los ganadores”.

Los premios reconocen a empresas que tienen clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad. Se dividen en seis categorías principales –Compromiso de la Alta Dirección y liderazgo de los empleados, Reclutamiento y selección, Accesibilidad, Orientación a clientes, Desarrollo profesional y formación y Prevención y retención– y tres absolutas: Mejor gran empresa privada, Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público.

En cada una de las categorías se premiarán las buenas prácticas de las empresas y la aplicación de ideas, acciones o procesos con los que se obtienen los mejores resultados. En este caso, la integración de personas con discapacidad en una organización y su integración.

Como novedad, en esta segunda edición las tres compañías ganadoras en las categorías absolutas de la primera convocatoria –Repsol, como Mejor gran empresa, Hotel Entremares como Mejor pyme y Aena como Mejor institución pública– pasarán a formar parte de los jurados –tanto preliminar como final–, por lo que no podrán presentar candidaturas.

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