Cultura

El Prado, un museo de vanguardia

  • La nueva página web de la pinacoteca pone a disposición del usuario su rica colección de recursos y contenidos para conocer de una forma práctica su patrimonio.

El Museo del Prado tiene una nueva web, que sustituye a la lanzada en 2007 y que mejora la experiencia on line de la pinacoteca a través de una nueva estructura por módulos. El nuevo sistema, desarrollado con el apoyo de Telefónica, permite la interrelación de las más de 10.000 obras de arte y los más de 1.800 autores de su colección con otros activos de su patrimonio de conocimiento -más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.- y así establecer una mayor implicación del usuario.

Esta nueva página constituye la primera explotación de un Grafo de Conocimiento desarrollado por el Prado gracias a la integración de los principios de la web semántica con el conjunto de contenidos del museo. El nuevo tratamiento de los datos, estructurados semánticamente, ha permitido el desarrollo de una de las aportaciones más relevantes del proyecto: el buscador facetado, basado en criterios de los propios usuarios del portal. Gracias a este nuevo y potente buscador, el usuario de la web del museo podrá acceder por primera vez a toda la información contenida en ella aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido, fruto también de esta estructuración de los datos, le facilitarán profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones.

El proyecto incorpora por primera vez la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado Mi Prado. Este canal albergará El viaje de los sentidos, diez recorridos temáticos por las obras de la colección permanente acompañados de una selección musical realizada por profesionales de Radio 3.

La nueva web se estructura en seis bloques de contenido: Colección, que invita al usuario a realizar un recorrido por las colecciones del museo de la mano de los jefes de Conservación con vídeos, imágenes y textos explicativos. Aquí aparece el buscador facetado sobre unas 10.000 obras de la colección del museo. La ficha de obra muestra una imagen navegable, texto explicativo, ficha técnica pormenorizada, recursos multimedia asociados, ficha del autor, etc.

Visita muestra la información práctica para la visita personal al Prado en 13 idiomas, compra de entradas, sugerencias de actividades y recorridos, etc; Actualidad, con toda la actividad diaria del museo; Aprende, para el usuario que busca formación; Museo, con la información institucional de la entidad; y Mi Prado, donde los usuarios logueados podrán crear recorridos propios, comentarlos, compartirlos, guardar favoritos, etc.

Finalmente, y para dar a conocer a los visitantes físicos el manejo de esta nueva herramienta, el museo ha habilitado cinco puntos permanentes de consulta con acceso desde dispositivos móviles.

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