desarrolladores

Un HackForGood de récord

  • Más de 1.500 'hackers' sociales participan en la quinta edición de este encuentro colaborativo

  • El sistema predictivo de salud 'Biocast', de Sevilla, gana el tercer premio nacional

Los integrantes del equipo responsable de 'Biocast' durante el 'hackaton' en la sede de Sevilla.

Los integrantes del equipo responsable de 'Biocast' durante el 'hackaton' en la sede de Sevilla. / @h4g_sev / Twitter

Más de 1.500 hackers sociales de 23 universidades se reunieron en la quinta edición de HackForGood, el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales, en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias.

En las 48 horas que duró el hackathon, celebrado del 9 al 11 de marzo en quince sedes simultáneamente -Alicante, Barcelona, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Valencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vigo y la sede virtual Cloud Hacker-, se han desarrollado 150 aplicaciones tecnológicas que resuelven los 200 retos sociales propuestos previamente mediante el uso masivo de datos.

Los equipos, integrados por diseñadores, sociólogos e ingenieros, entre otros, trabajaron día y noche diseñando aplicaciones que resuelven esos retos y poder conseguir los tres premios absolutos HackForGood, que han repartido 9.000 euros, entre las mejores propuestas a nivel nacional.

El primer premio HackForGood Global -dotado con 5.000 euros- ha sido para el equipo de Valencia Semáforo para invidentes, cuya solución enriquece la información de una app del Ayuntamiento valenciano, que en la actualidad proporciona la posición geográfica de todos los semáforos de la ciudad. La propuesta ganadora consigue facilitar también el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.

El segundo premio -3.000 euros- lo ha ganado el equipo de Vigo Learnfordown, con un sistema para que las personas con Síndrome de Down aprendan a leer y a escribir, mediante una app para Android, un equipo hardware que incluye joystick, botones, arduino y teclado, y un sistema de motorización mediante una interfaz web.

El tercer premio nacional -1.000 euros- lo comparten en esta ocasión Biocast de Sevilla y PicComunica de Las Palmas de Gran Canaria. El primero consiste en un sistema predictivo de salud, que detecta patologías mediante técnicas big data. El segundo consigue mejorar la comunicación entre las personas autistas y sus cuidadores o familiares con una app y pictogramas.

Cafeteros Colombianos, de Salamanca, Colombia Connect, de la sede de Madrid -que utilizan datos de Telefónica y datos abiertos para representar diversos indicadores socioeconómicos del país cafetero; y Ubica_Bot, de Barcelona, que combina datos de Telefónica con la tecnología bot hasta obtener información útil sobre afluencia de personas en diferentes zona del país, simplemente chateando, se hicieron con el primero, segundo y tercer premio Luca, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios