El Rey abdica

Aprobado el real decreto que otorga a Don Juan Carlos y Doña Sofía el título de reyes tras la abdicación

  • Ostentarán vitaliciamente el título de rey y reina con tratamiento de majestad y honores análogos a los del heredero a la Corona y su consorte.

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de reyes de forma vitalicia tras la proclamación de Felipe VI como muestra de "gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles", según recoge el real decreto aprobado por el Gobierno. El texto, presentado tras el Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, modifica el vigente desde 1987 sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes.

La modificación añadirá una disposición transitoria que reconoce a don Juan carlos el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la Corona y a la vez Príncipe o Princesa de Asturias. También doña Sofía tendrá el título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los de la Princesa o Príncipe de Asturias consorte. El orden de precedencia de don Juan Carlos y doña Sofía será el inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI, es decir, por detrás de doña Leonor, Princesa de Asturias, y de la infanta Sofía.

El decreto regula también que la Princesa de Asturias tendrá los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan, y recibirá el tratamiento de Alteza Real. Así, doña Leonor será también Princesa de Viana y de Gerona, además de duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. El real decreto entrará en vigor cuando lo haga la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey y que terminará su tramitación parlamentaria en el Senado el próximo 17 de junio.

Según explica el texto de la norma, el tratamiento singular que tendrán don Juan Carlos y doña Sofía "continúa la senda de precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías". Pero, además, subraya que es también "la forma de plasmar la gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles". Sáenz de Santamaría ha explicado que el estatus futuro de los Reyes era uno de los escasos aspectos que quedaba por regular antes de la proclamación de Felipe VI.

Está pendiente la decisión relativa al aforamiento de don Juan Carlos una vez que pierda la inviolabilidad de que goza como Monarca. Al respecto, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno escuchará las propuestas de la oposición para regularlo con la misma voluntad de "diálogo, lealtad y comunicación" que en la ley orgánica que hará efectiva la abdicación de don Juan Carlos. Ha explicado que cuando el Gobierno decidió el pasado mes de marzo modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Reina y los Príncipes de Asturias tengan la condición de aforados, no se incluyó al Rey porque estaba obligado "por la discreción del proceso", ya que don Juan Carlos aún no había hecho pública su decisión de abdicar.

Ha hecho hincapié en que, excepto la inviolabilidad del Rey regulada en la Constitución, ni la Reina consorte, ni el Heredero, ni el consorte del Príncipe de Asturias, "ni ningún miembro" de la Casa Real tiene el aforamiento que, en España, disfrutan distintas instituciones "hasta escalones bastante medianos de sus titulares", algo que "no tiene mucho sentido". Ante la posibilidad de que el aforamiento sea civil y penal, ha recordado que en el ordenamiento jurídico español "el aforamiento ante el Tribunal Supremo se centra en esos dos órdenes jurisdiccionales".

El anteproyecto de ley para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentra ahora en fase de informes, previo a su nuevo paso por el Consejo de Ministros para que lo remita a las Cortes y el proyecto de ley inicie su tramitación parlamentaria, que puede durar meses. La vicepresidenta ha recalcado que el Ejecutivo "valora y está analizando" las aportaciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, porque se trata de "una institución muy cualificada para aportar y señalar cómo debe hacerse y cómo debemos llevar a cabo esa modificación". Lesmes sugirió incluir por vía de urgencia al Rey que deja el trono entre los aforados mediante una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Mientras tanto, don Juan Carlos, en su último acto oficial como Rey antes de la firma de su abdicación, se ha ofrecido a seguir trabajando para ayudar a los jóvenes emprendedores a través de una asociación de ejecutivos jubilados cuyo 25º aniversario ha conmemorado en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo. Por su parte, doña Sofía ha entregado las becas anuales concedidas por Juventudes Musicales de Madrid, organización que le ha pedido que siga siendo ella quien presida cada año ese acto. Los preparativos para la ceremonia de proclamación de Felipe VI continúan y el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha confirmado su asistencia a ese acto solemne en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios