Sociedad

Los vecinos estarán fuera de sus casas durante semanas

  • El alcalde, Jordi Hereu, explica que se debe asegurar el edificio y restablecer los servicios de agua, gas y luz

Los noventa vecinos desalojados tras la explosión de ayer en Barcelona han sabido hoy que no podrán volver a sus casas "en semanas" debido al siniestro, que fue provocado con combustible.

Tras pasar la primera noche fuera de sus casas, los vecinos se han reunido hoy con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha vaticinado que no podrán regresar a sus domicilios "en semanas", ya que antes se tiene que asegurar y reformar el edificio y restablecer los servicios de agua, gas y luz.

Acompañados por los bomberos, con los cascos puestos y con maletas y bolsas de plástico, los vecinos han podido acceder hoy durante unos minutos -tanto por la mañana como por la tarde-, a sus casas, para retirar pertenencias, como ropa, dinero y documentación, para poder afrontar su "exilio temporal" en hoteles o casas de familiares.

El panorama frente al número 139 de la calle Andrade era todavía hoy desolador, ya que aún se puede ver cómo los pisos primero tercera y primero cuarta han desaparecido y únicamente quedan las columnas de carga.

Además, los comercios de la planta baja permanecen cerrados, aún quedan dibujados en la pared restos ennegrecidos de hollín que atestiguan el rastro del fuego, mientras los peritos y los especialistas no paran de buscar pruebas para determinar el origen exacto de la explosión y fijar las bases para la reparación.

Los vecinos han logrado hoy que Hereu les garantizara que durante las fiestas de Semana Santa habrá permanentemente dotaciones de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra protegiendo el edificio, ya que la mayoría de puertas quedaron reventadas y los vecinos temen que alguien les puedan robar lo que no fue destruido.

Además, también hoy han empezado a negociar con las distintas compañías de seguros con las que tenían pólizas contratadas, para fijar indemnizaciones y pedir que les sufraguen a partir del jueves su estancia provisional en hoteles a aquellos que no puedan ir a casa de sus familiares.

Mientras los vecinos se tratan de adaptar a la que será su nueva rutina de vida durante las próximas semanas, los especialistas han avanzado hoy en su investigación por tratar de esclarecer las causas de la explosión mortal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios