Sociedad

La vacuna de la gripe A puede tardar varios meses

  • La OMS ha contactado con los fabricantes especializados para poner en marcha la producción, cuya capacidad máxima anual es ahora de 700 millones de dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de varios meses. "No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto", dijo la directora de la OMS para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny. Sin embargo, ésta no estará disponible antes de "cuatro o cinco meses", en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que comprende pruebas en personas, añadió.

Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus A/H1N1. "La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección contra la gripe A", declaró.

Kieny explicó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio, y recordó la "tremenda experiencia de la industria en hacer vacunas para la gripe estacional". La experta sostuvo que la OMS ya está en contacto con "todos" los fabricantes de vacunas contra la gripe para producir la que se necesita contra el nuevo virus gripal AH1N1, cuyo origen es animal pero se ha convertido en humano.

La experta recalcó que los esfuerzos se dirigirán a producir una sola vacuna, ya que el virus que ha saltado desde México hasta Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía es el mismo en todos esos lugares y su propagación se debe a los viajes.

Preguntada sobre el precio que tendrá la vacuna, respondió que "es muy pronto para saberlo", pero aseguró que una de las prioridades será hacerla accesible "para la gente más pobre". Por ahora, dijo, "más que hablar sobre el coste estamos hablando sobre la disponibilidad". Asimismo, adelantó que "en pocas semanas" algunos laboratorios pararán de producir vacunas para la gripe estacional para empezar a trabajar en la nueva vacuna. Explicó que la producción de vacunas contra la gripe estacional para la próxima estación de invierno en el hemisferio sur ya terminó, mientras que para el hemisferio norte se encuentra en distintas etapas según el fabricante, algunos de los cuales han avanzado hasta el 60%.

Actualmente, la capacidad de producción de esa vacuna es de 700 millones de dosis anuales, informó la experta de la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios