Encuestas

Las universidades españolas sólo sacan un aprobado en la formación de profesionales

  • La satisfacción media de los titulados y de los estudiantes con sus estudios universitarios apenas supera el 6 sobre 10.

Los españoles evalúan con un 5,5 sobre 10 a las universidades españolas en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios, como la formación de buenos profesionales, la investigación y la innovación, según un estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación. El informe Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas recoge los resultados de una encuesta realizada a 1.200 personas con edades comprendidas entre 18 y 70 años sobre sus percepciones y expectativas acerca de las universidades.

El presidente de Analistas Sociopolíticos, Víctor Pérez-Díaz, ha señalado que los datos sugieren una visión moderadamente positiva de las universidades españolas y revelan que hay "un amplio margen de mejora" en aspectos como la información disponible, la formación on line, la movilidad de los estudiantes, la diversificación de las fuentes de financiación o el aumento de la autonomía universitaria. Los encuestados otorgan a la calidad de la enseñanza universitaria un 6,1 sobre 10, la misma puntuación que conceden a la utilidad de la formación universitaria para la inserción laboral.

La satisfacción media de los titulados y de los estudiantes con sus estudios universitarios apenas supera el 6 sobre 10 y las variaciones en la satisfacción están asociadas al hecho de estar sobrecualificado o no. Los entrevistados evalúan con un 6,2 sobre 10 la preparación de los profesores universitarios para dar clase y con un 5,7 su vocación. Con respecto a los criterios para la financiación pública de la enseñanza universitaria, un 36,3 por ciento opta por la gratuidad universal, mientras que un 29,3 por ciento prefiere la gratuidad solo para quienes no tienen medios y un 27,5 por ciento se decanta por los préstamos a bajo interés para quienes carecen de recursos. La mayoría de los encuestados (un 74,1 por ciento) cree que sería beneficiosa más competencia entre universidades públicas derivada de una mayor capacidad de elección de centro a escala nacional.

Otro estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación, La comunidad universitaria española opina, reúne los resultados de cinco sondeos de opinión, basados en 41.122 cuestionarios válidos de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios sobre la tarea universitaria. Pérez-Díaz ha destacado el consenso de las opiniones y actitudes de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, que ha explicado por sus intereses comunes, por la pertenencia a la misma organización (la universidad) y por ser ciudadanos del mismo país (España).

Los encuestados coinciden en calificar entre el 5,5 y el 7 sobre 10 el cumplimiento de los objetivos de las universidades, la formación de buenos profesionales, la investigación y la innovación. Los entrevistados concedieron una puntuación cercana al 7 a la calidad de la enseñanza universitaria. Evaluaron con un 8 a los profesores por el conocimiento de su materia, aunque calificaron con un 6,5 sus capacidades pedagógicas o su vocación y con un 5,5 la innovación en sus métodos de enseñanza.

Otorgaron un 6,5 a la movilidad de los estudiantes y profesores y un 6 a la apuesta de las universidades por la formación on line, en tanto que la información con la que cuentan los estudiantes para elegir universidad fue evaluada con un 6,5. En cuanto al funcionamiento de las universidades, los encuestados mostraron dudas sobre si el sistema de acceso del profesorado es adecuado para elegir a los mejores docentes (menos de 4), sobre el grado de autonomía de las universidades públicas, sobre sus modelos de gobierno y sobre su eficacia administrativa (un 5 en los tres últimos aspectos).

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