Sociedad

Las televisiones públicas crearán el Defensor de la Igualdad

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) acordaron ayer con el Gobierno crear en sus respectivas estructuras orgánicas la figura del "Defensor o Defensora de la Igualdad" como parte de la lucha contra la violencia machista.

Esta figura velará por la profundización cada vez mayor en los contenidos informativos de valores como la igualdad, la consideración cada vez mayor del papel de las mujeres en la sociedad y el respeto a su libertad y a su capacidad de decisión, según informó el Gobierno en una nota.

Los medios audiovisuales públicos citarán el teléfono 016 en toda la información sobre episodios de violencia machista, contextualizarán estas noticias en el marco de la lucha contra este fenómeno, difundirán las sentencias de los maltratadores y constituirán grupos de expertos, como ya acordó el miércoles el Ejecutivo con las cadenas privadas.

Además, RTVE y la Forta producirán series de ficción escritas por guionistas de prestigio que profundicen en el conocimiento y el compromiso de la sociedad contra esta lacra para fomentar la igualdad.

Así lo decidieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el director general de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la Forta, Joan Majó. La vicepresidenta agradeció a los responsables de las cadenas públicas la "total disposición" a colaborar en el esfuerzo por incrementar la lucha contra este tipo de violencia. "Una lucha en la que todos los medios desempeñan un papel esencial, pero que los medios públicos están obligados a desarrollar, y así lo hacen, con el compromiso que exige su carácter de servicio público", agrega el comunicado.

Los responsables de estos medios, que informarán de los acuerdos a los respectivos órganos de gobierno, expresaron su "plena identificación" con éstas y cuantas otras medidas puedan ponerse en marcha relativas al conjunto del sector.

Ésta es la tercera reunión de las convocadas por Fernández de la Vega para buscar nuevas soluciones a este problema. Los contactos comenzaron con mujeres y expertos en violencia machista el lunes pasado y continuarán con responsables de distintos medios de comunicación y de grupos profesionales como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y la Asociación Española de Radios Comerciales. Además, la vicepresidenta convocará un encuentro con los responsables de las unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno.

El Gobierno impulsa esta ronda de conversaciones a raíz del caso de Svetlana, la joven rusa que fue asesinada por su ex pareja en Alicante días después de acudir al programa de Antena 3 El Diario de Patricia, donde él le había pedido matrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios