Sociedad

La secuencia genética del nuevo virus A es la misma en las muestras canadienses y mexicanas

  • Los análisis refuerzan la idea de que el nivel de gravedad está ligado al contexto socioeconómico

Científicos canadienses han completado por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe H1N1, que podría ayudar a desarrollar una vacuna y muestra que los virus aparecidos en México y Canadá son similares. "Es la primera decodificación completa de la secuencia del virus H1N1 y es vital para nuestra comprensión de la enfermedad", declaró la ministra de Salud Leona Aglukkaq en una conferencia de prensa.

El estudio fue realizado en muestras provenientes de Canadá y México. "Los análisis preliminares sugieren que no hay diferencias destacables a nivel genético entre las muestras de virus canadienses y el virus mexicano", añadió Aglukkaq.

El Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud pública de Canadá, en Winnipeg, es el que ha llevado a cabo el estudio de la secuencia genética de tres muestras del virus de la influenza A/H1N1 provenientes de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México. Frank Plummer, director del centro, subrayó que nada a nivel genético parece explicar la diferencia en la gravedad de la enfermedad en México y el resto de Norteamérica. "Es probable que no sea el virus en sí mismo el que explica esta diferencia de gravedad", indicó. La decodificación permitirá comprender mejor el origen del virus, cómo se propaga, cómo reacciona y cómo cambia, añadió el científico, subrayando que "eso ayudaría ciertamente a poner a punto una vacuna".

Según informó la OMS, será la semana que viene cuando esta organización decida sobre el inicio de la producción de la vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios