La primera fase de operación salida verano coincide con el primer fin de semana de julio

  • Más de mil cámaras de televisión y 240 radares móviles intentarán reducir el número de muertos

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el primer operativo especial del verano, con una previsión de 4,3 millones de desplazamientos para este fin de semana, de los que la mayor parte se concentrarán en las carreteras de Andalucía, seguidas de la Comunidad valenciana, según informó el Ministerio del Interior.

La DGT advierte además, que la Autovía del Mediterráneo (A-3) y la de Andalucía (A-4) "pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado". A lo largo de julio y agosto se desplazarán unos 90 millones de vehículos, principalmente por las rutas que llevan a Portugal y el sur de la Península, según las estimaciones del organismo.

El operativo, que se mantendrá activo hasta las doce de la noche del domingo 6 de julio, coincide con la celebración del festival musical 'Rock in Rio', que registra una afluencia diaria de unas 90.000 personas con el consecuente impacto para la circulación en la A-3 y la N-III, por lo que Tráfico recomienda utilizar como alternativas la Autovía de Andalucía (A-4) o las vías de peaje R-4 y AP-36.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha previsto medidas como la instalación de un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y la restricción de la circulación para vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones con una masa superior a los 7.500 kilos en determinadas carreteras y días.

Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT contará con la participación de 8.900 agentes, 600 más que el año pasado, que prestarán servicio junto a más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Desde estos centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña se gestionarán los datos que generen las 1.121 cámaras de televisión instaladas en las carreteras, 2.075 estaciones de toma de datos, 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros en vigilancia. Para los controles de velocidad, los agentes dispondrán de 240 vehículos equipados con radar.

El objetivo es rebajar las cifras de siniestralidad registradas en año pasado, cuando en la primera Operación Salida del Verano fallecieron 24 personas en 19 accidentes mortales y 18 más resultaron heridas, según los datos facilitados por la DGT.

Este organismo pondrá en marcha campañas de divulgaciónespecíficas para esta época en televisión, radio, prensa, internet y paneles de carretera, en los que se transmitirá un mensaje sobre la importancia de cumplir las normas al volante para "vivir" el verano. Entre otros, se difundirán los lemas "ojalá estés cerca de mucha gente este verano...pero no en la carretera. Respeta la distancia" y "Ojalá te distraigas mucho este verano...pero no al volante. Mantente atento".

Asimismo, Tráfico ha abierto un espacio en su web con el slogan 'Tu idea puede salvar vidas' para "motivar al ciudadano para que realice una aportación creativa para mejora de la seguridad vial" y así, explica la DGT, "involucrar a la sociedad" en la solución del problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios