Sociedad

Las personas que viven junto a aeropuertos no estarán obligados a soportar el ruído

  • El PSOE retira la enmienda que fijaba que los vecinos debían convivir con "sobrevuelos, frecuencias y demás impactos ambientales producidos por las aeronaves".

El grupo socialista del Senado retiró este miércoles una enmienda a la denominada Ley Ómnibus que establecía que los habitantes y poblaciones asentadas en las proximidades de los aeropuertos deben soportar los "sobrevuelos, frecuencias y demás impactos ambientales producidos por las aeronaves".

La Ley Ómnibus es la normativa que transpone a la ley española la Directiva de servicios de la Unión Europea y que hoy tiene previsto aprobar el Senado.

El anuncio lo hizo el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Antonio Hurtado, durante el debate de las enmiendas.

La decisión se produce después de que la mayoría de grupos hubiera expresado su intención de no respaldar la propuesta socialista.

Según explica el PSOE en una nota, con su retirada lo que se pretende es consensuar fórmulas que permitan compatibilizar los derechos de los vecinos con la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias.

Hurtado recordó en el debate que el Tribunal Supremo ha dado la razón a seis vecinos de una urbanización de Madrid próxima al aeropuerto de Barajas ante el exceso de ruido que soportan.

Sin embargo explicó que su aplicación supondría reducir en un 20% la capacidad de Barajas y la pérdida de unos 47.000 empleos directos e indirectos.

Por ello, destacó la necesidad de que se compatibilicen los derechos de los afectados con la viabilidad de las grandes infraestructuras, que presentan "enormes" beneficios para los españoles.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios