Sociedad

La parada de Ascó I se debe a un error humano

  • La central nuclear permanece inactiva tras la interrupción no programada de la noche del lunes sin riesgo para la población ni el medio ambiente.

La central nuclear Ascó I, en Tarragona, sufre una parada no programada del reactor desde a las 22:35 de este lunes, ha notificado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Las mismas fuentes han asegurado que la interrupción se debe a un error humano y, por lo tanto, no se produjo de forma automática como se dijo en un principio.

El CSN asegura que fue informado por el titular de la central de que "la parada automática del reactor provocada por la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, se ha debido a un error humano". También ha asegurado que no ha supuesto riesgo para la población ni el medio ambiente.

La planta se encontraba funcionando alrededor del 45% de potencia y estaba realizando pruebas en uno de los canales citados, sin que se haya podido determinar aún por qué se activó otro de forma simultánea.

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear se ha señalado que todos los sistemas de seguridad han actuado correctamente y que se están acometiendo las labores necesarias para su posterior conexión a la red.

La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó el pasado domingo a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la 20ª recarga de combustible de la planta, que se inició el pasado 24 de mayo con la desconexión de la central de la red. Durante la recarga se cambiaron 73 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, para permitir un nuevo ciclo de operación y generación eléctrica de 18 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios