Sociedad

El obispo de Alcalá de Henares pide disculpas

  • Juan Antonio Reig Plá aclara que no se identifica con "posición política alguna".

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha pedido este jueves disculpas a los fieles y a las personas de buena voluntad que se hayan sentido ofendidas porque el pasado domingo oficiara una misa con una bandera preconstitucional en el altar y ha aclarado que no se siente identificado con posición política alguna.

El Obispado de Alcalá ha enviado hoy un comunicado a los medios de comunicación, después de que ayer el PSOE complutense denunciara la actuación de Reig Plá, al oficiar una misa en Paracuellos del Jarama con una bandera preconstitucional, ceremonia a la que asistieron "destacados miembros de la ultraderecha", como Blas Piñar.

En el comunicado, el obispo de la Diócesis alcalaína, cargo que desempeña desde el pasado mes de marzo, destaca que su "adhesión personal e institucional a las legítimas leyes del Estado es total, incluidas todas las que se refieren a los símbolos de España".

El obispo que, según relata, "lamenta con gran dolor cualquier manipulación" que se haya podido hacer respecto a la misa oficiada en Paracuellos, destaca que su intención no fue "ofender a nadie o confundir a los fieles y personas de buena voluntad", por lo que presentaba "sus disculpas".

En cuanto a la presencia de una bandera "con el escudo de España anterior a 1981" en la iglesia, el Obispado ha aclarado que "esta ya se hallaba allí cuando se inició la celebración de la misa sin que en tal decisión interviniera en absoluto" él mismo.

Asimismo, ha destacado que la "visita pastoral" que realizó el pasado domingo "al cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama" forma parte de las visitas que durante los siete meses que ha ejercido su cargo ha realizado a "parroquias, cárceles, residencias o enfermos" que se encuentran "en territorio de la Diócesis de Alcalá".

En este tiempo, ha añadido, se "ha acercado con respeto y afecto a todos, especialmente a los que más sufren".

En esta ocasión, se explica en la nota, Reig Plá celebró una "Ecuaristía en honor de los sacerdotes y religiosos beatificados en su momento por el Papa Juan Pablo II -algo más de un centenar- y cuyos restos reposan" en el lugar donde se ofició la ceremonia, el cementerio de los mártires de Paracuellos.

Al terminar la Eucaristía, continúa el comunicado, el obispo de Alcalá rezó, junto a las tumbas, "los correspondientes responsos por el eterno descanso de todos los difuntos allí sepultados" y aclara que "nada de lo realizado o dicho" por Reig Plá en la misa o en el responso "tuvo connotación partidista alguna".

En cuanto a la presencia de "destacados miembros de la ultraderecha", como Blas Piñar, el obispado ha destacado que, como en cualquier acto litúrgico, "la asistencia a la Eucaristía fue libre" y "todo el que lo deseó pudo asistir y saludar al pastor de la diócesis" sin que hubiera por su parte "acepción de personas".

El comunicado concluye que Reig Plá "sólo desea, desde la fe y la razón, anunciar el amor de Dios, especialmente a los que más sufren, enseñar el Magisterio de la Iglesia y cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios