Sociedad

Más de 10.000 nuevos casos de tuberculosis se producen al año en España

  • Los pacientes sin diagnosticar multiplican por dos la cifra oficial de pacientes enfermos

España registra 18,3 casos de tuberculosis por cada cien mil habitantes, tasa con la que se sitúa en el noveno lugar de Europa. Así lo asegura en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra hoy.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007 se produjeron oficialmente 5.795 casos de tuberculosis en España, 56 menos que en 2006, pero los pacientes sin diagnosticar podrían multiplicar por dos esa cifra, según la Separ. Para la Separ, una tercera parte de los casos no se notifican a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria nominal, por lo que estas cifras podrían elevarse a entre 10.000 y 12.000 nuevos casos anuales.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pertenecientes a ese mismo año, la tuberculosis en España afecta a 25 de cada 100.000 habitantes y en Barcelona se eleva a 30.

España experimenta un gran cambio demográfico debido a la llegada de inmigrantes y en pocos años se han establecido en el país más de cuatro millones de personas originarias de zonas con elevada prevalencia de tuberculosis, según la Separ. En los últimos años, también se han detectado cepas resistentes importadas por viajeros y cooperantes. La tuberculosis, que Julio Ancochea, presidente de Separ, define como "la enfermedad de la injusticia", amenaza a la población más desfavorecida, pues se asocia con la marginación, el VIH y la inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios