Informe

Cada año 40.000 mujeres caen víctimas de la explotación sexual

  • Aunque la Guardia Civil sitúa en unas 20.000 las mujeres que llegan a España y caen en la explotación sexual se teme que la cifra ascienda al doble.

El número de mujeres que llegan a España procedentes de otros países podría ascender hasta las más de 40.000 cada año.

Según los datos de la Guardia Civil entre 18.000 y 20.000 mujeres llegan a España cada años víctimas de la trata con fines de explotación sexual, aunque la misma Guardia Civil reconoce que el número casos no identificados podría ser superior al doble, según recordó esta mañana la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro durante la presentación del informe Lucha contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual.

A la luz de estos datos, la FMP exigió hoy la aprobación definitiva en esta legislatura del Plan de Acción Nacional contra la Trata y la transposición de la Directiva europea relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades competentes.

El plazo para la transposición venció el 6 de agosto de 2006 y Besteiro estimó "totalmente necesario" que se efectúe lo antes posible.

Este estudio, realizado mediante 75 entrevistas a mujeres de toda la geografía españolas que procedían de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana, revela que más del 95 por ciento de las mujeres víctimas de trata localizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional son de "origen extranjero".

Las provincias donde se han localizado un mayor número de víctimas son Madrid (1.209), Toledo (1.804), Ciudad Real (1.420), Valencia (1.307) y Palencia (1.361).

En este sentido, Besteiro explicó que es muy difícil que estas mujeres logren abandonar totalmente el mundo de la prostitución. En primer lugar porque muchas de ellas llegan a España con deudas tan elevadas que tardarán entre un año y dos años en poder pagar y en segundo lugar, la presión que estas mujeres tienen por parte de sus familiares en sus países de origen es tan alta para seguir enviando las remesas les obliga a seguir en la única actividad que han conocido en España.

El motivo principal que las mujeres entrevistadas relacionan con su decisión para emigrar, tanto en la fase cualitativa del estudio como en la cuantitativa, es la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, definiendo por tanto su proyecto migratorio de forzosa y económico. Este motivo supone el 78,8 por ciento de la muestra recogida para el informe cuantitativo, lo que corrobora la hipótesis planteada en nuestro triple enfoque sobre la feminización de la pobreza como una de las causas estructurales de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En segundo lugar, Besteiro responsabilizó a los hombres de la persistencia de este tipo de delito. "Podemos decir que si no existiera demanda no existiría oferta, por lo tanto la demanda masculina de prostitución femenina alimenta la trata de mujeres con fines de explotación sexual", denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios