Sociedad

Al menos tres muertos y 25 heridos en un seísmo de 7,5 grados en Indonesia

  • Al menos tres personas murieron y 25 resultaron heridas hoy como consecuencia de un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia.

Fuentes del Centro de Control de Crisis indicaron que las víctimas ocurrieron en la isla de Simeulue, perteneciente a la provincia de Aceh, donde numerosos edificios resultaron dañados por el seísmo, según el medio indonesio de noticias "Detiknews".

El funcionario Rustam Pakaya, del citado centro, indicó que las tres víctimas mortales tenían dos de ellas 70 años de edad y la otra 60.

Las autoridades todavía no han ofrecido datos concretos de los daños sufridos en los edificios y las informaciones sobre Simeulue, la zona más afectada, tardan en conseguirse por los cortes de luz y la saturación de los servicios de teléfono.

No obstante, el escenario más peligroso, el de un tsunami destructivo, está superado.

El seísmo ocurrió a las 08.08 GMT y tuvo su epicentro a 310 kilómetros al sur-sureste de Banda Aceh, la capital de Aceh, y a 34,8 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Servicio Meteorológico de Japón dieron la alarma por riesgo de olas gigantes, que una hora después fue levantada sin que se hubiera detectado la formación del temido fenómeno.

Residentes en las provincias de Aceh y Sumatra del Norte sintieron la potencia del terremoto, que según algunos testigos duró hasta un minuto, y salieron a las calles por temor al colapso de edificios.

Los habitantes de las zonas costeras se metieron tierra adentro o se subieron a puntos elevados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha registrado al menos tres réplicas, de 5,4, 5,2 y 4,7 grados de potencia, situación que mantiene a muchas personas fuera de sus casas cuando en Indonesia es ya de noche.

Un vecino de la isla de Nias, junto a Simeulue, declaró a la radio Elshinta que en su zona no había ocurrido nada y que no habían visto rastro de tsunami.

Los servicios de electricidad y teléfono funcionan normalmente en otras partes de Aceh y de Sumatra del Norte, según la empresa PT Telcom Tbk.

El terremoto de hoy ocurrió en el mismo área donde un maremoto de 9 grados formó, el 26 de diciembre de 2004, un tsunami que causó la muerte de 170.000 personas y causó más de tres millones de damnificados en Indonesia, la gran mayoría de ellas en Aceh.

Otras 56.400 personas perdieron la vida en la misma catástrofe en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Océano Índico.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios