Más de la mitad de los españoles prefieren los medicamentos genéricos

  • Un estudio asegura que siete de cada diez españoles creen que los genéricos tienen "la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca".

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Más de la mitad de los españoles, un 53% de la población, elegiría un genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia y recomendaría estos fármacos a otros pacientes y familiares. Así se desprende del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España, elaborado el pasado mes por Metroscopia en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), entre más de un millar de personas.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, ha destacado que 7 de cada 10 españoles creen que los medicamentos genéricos tienen "la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca". Ha resaltado el hecho de que el 72% de los enfermos crónicos de este país toman algún fármaco genérico de forma habitual, siendo este colectivo el que más preocupaba a los profesionales sanitarios por el temor a que pudieran cometer errores al modificar sus hábitos. "En el caso de que se haya producido un cambio en el tratamiento de un medicamento de marca por un genérico (29%), tan solo 1 de cada 10 españoles manifiesta haber sufrido alguna confusión", ha comentado.

José Pablo Fernández, vicepresidente de Metroscopia, ha expuesto que el 80% de los ciudadanos confían ya en los medicamentos genéricos y el 92% de la población en España conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos, lo que representa 15 puntos porcentuales más que en 2008 y 35 puntos más con respecto al año 2000. No obstante, más de un 80% de los encuestados piensan que las Administraciones públicas deberían apoyar más la implantación de estos productos en España y que el hecho de que se prescriban es algo que es "beneficioso para la calidad de nuestro sistema sanitario", ha apuntado.

El director general de la patronal ha señalado que este estudio confirma que "el rol del genérico en España es indiscutible" pero ha confesado que es preciso que este país se siga acercando a los niveles de otros de la Unión Europea y a Estados Unidos. Rodríguez de la Cuerda ha informado de que la penetración de los genéricos en España se sitúa en un 25%, por debajo de los países nórdicos, Holanda o Reino Unido, donde alcanza entre el 50 y 60%, y Estados Unidos, donde se eleva a un 80%. "Esperamos próximas medidas en las Comunidades Autónomas de promoción del genérico como elemento regulador del precio en el mercado, herramienta fundamental de ahorro del sistema sanitario y generador de empleo", ha subrayado en este sentido. Concretamente, ha apostado por medidas legislativas que "impulsen y diferencien" el producto genérico del de marca, una vez que concluya su patente y haya rentabilizado la inversión realizada.

El presidente de Aeseg ha explicado que los genéricos se venden a un precio medio de 3,60 euros, por lo que "están obligados" a tener un importante volumen de mercado. Ha agregado que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en este país y que casi un 90% de los españoles consideran que este dato es una muestra del "grado de desarrollo y de la calidad de nuestra industria farmacéutica". La encuesta revela que más de un 80% de los interpelados creen que si los ciudadanos tuvieran más información se consumirían más medicamentos genéricos y que estos fármacos contribuyen a sostener la Sanidad pública a largo plazo.

Ante la posibilidad de que se instaure un copago sanitario, el experto se ha mostrado partidario de que "se exploren otro tipo de medidas" para conseguir mayor inversión financiera en el Sistema Nacional de Salud y para reducir los gastos sin rebajar la calidad. Entre ellas, ha propuesto campañas de concienciación y racionalización del uso de los medicamentos, como "hacer un mejor uso del botiquín" o promover una "mayor eficiencia entre los distintos niveles asistenciales".

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