Sociedad

Un millonario danés es detenido por matar a una periodista que le entrevistó

  • La mujer desapareció el pasado 10 de agosto cuando hacía un reportaje sobre un submarino diseñado por su presunto asesino

  • Su cadáver mutilado fue hallado el lunes en una playa

El caso de un submarino casero danés hundido y una periodista sueca desaparecida sigue rodeado de misterio mientras la Policía trata de esclarecer qué pudo pasarle a la mujer y mantiene en prisión preventiva al dueño del sumergible. Kim Wall, de 30 años y que trabajaba como freelance, fue vista por última vez en la tarde del 10 de agosto a bordo de un submarino de fabricación artesanal construido por el danés Peter Madsen, cuando ambos abandonaban el puerto de Copenhague con motivo de un reportaje que estaba preparando sobre él. Su familia alertó a las autoridades de rescate marítimo al no regresar de la cita aquel día. La primera declaración de Madsen fue que había dejado a Wall en tierra y tenido después problemas técnicos con el submarino, que finalmente se hundió a unos ocho metros de profundidad. Madsen, un personaje galante y excéntrico conocido en su país por haber construido tres submarinos con otros ingenieros, fue rescatado por un barco al sur de Copenhague. El sumergible, bautizado UC3 Nautilus y de unos 18 metros de largo, fue recuperado al día siguiente.

Sin embargo, la Policía desconfió y detuvo al inventor. Pasados unos días cambió su versión y reconoció que la periodista había muerto a bordo en un accidente y que lanzó su cadáver al mar.

La investigación dio un vuelco el pasado lunes después de que se encontrara un cadáver mutilado sin cabeza ni extremidades en una playa cercana a Copenhague. Los análisis de ADN confirmaron que el torso pertenece a la periodista desaparecida y todo apunta a que la manipulación del cadáver se hizo para que se hundiera en el fondo del mar. La cabeza y las extremidades siguen desaparecidas y se cree que fueron "cortadas deliberadamente". Los forenses determinaron que originalmente había algo metálico atado al cuerpo que debía mantener a la muerta en el fondo. "Al parecer, los cortes en el torso se hicieron para asegurarse de que salieran el aire y los gases para que el cuerpo no flotara en la superficie", explicó ayer el portavoz de la Policía, Moller Jensen. La autopsia fue "larga y complicada debido a la ausencia de extremidades", agregó, y señaló que aún no se conoce la causa de la muerte. Además, los investigadores daneses encontraron restos de sangre de la periodista a bordo del submarino.

El diseñador del submarino de 18 metros de largo está acusado de homicidio involuntario agravado. Todavía no ha sido interrogado sobre los nuevos hallazgos, aunque su abogada afirmó que el hecho de que apareciera el torso no cambia nada en su declaración sobre el presunto accidente.

Madsen es el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo. Cohete Madsen, como es conocido en Dinamarca, se enemistó hace tres años con sus socios, y dirige desde entonces otro proyecto con el mismo objetivo. La directiva del grupo que le apoya anunció ayer su disolución tras la "pérdida sin sentido" de una vida humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios