Sociedad

Más de 8.000 maltratadores han pasado por cursos de reeducación

De las 48.653 condenas a medidas alternativas al ingreso en prisión que dictaron los jueces por delitos de violencia de género el año pasado, 8.298 obligaban a los hombres a cursar un programa de reeducación, conforme a los datos oficiales. Se trata de personas sin antecedentes penales, que no parecen suponer un peligro para sus víctimas y reciben una sentencia inferior a dos años de cárcel. Según los expertos consultados, da resultado: las tasas de reincidencia están por debajo del 7%.

Los penados, sujetos al programa PRIA que administra Instituciones Penitenciarias y ejecutan distintas ONG en todo el territorio nacional, están así obligados por sentencia judicial a asistir, participar activamente y con buen comportamiento a nueve meses de sesiones semanales, grupales e individuales de terapia en las que se abordan desde el control de la ira y la gestión de las emociones, hasta la deconstrucción de conceptos erróneos sobre el papel del hombre y de la mujer en la familia.

Cupif (Con un Pie Fuera) es una de las entidades que ejecuta, entre otros, estos talleres fuera de la cárcel. Trabaja desde hace 20 años con Instituciones Penitenciarias, contribuyó al diseño de las terapias que se realizan a nivel nacional y su personal es voluntario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios