Sociedad

El ruido y los impagos, principales causas de conflicto entre vecinos

  • Murcianos (77%), madrileños (72%) y valencianos (70%) son los españoles que más disputas vecinales tienen.

Dos de cada tres españoles han tenido alguna disputa con sus vecinos en alguna ocasión -más de la mitad durante el último año- y los principales motivos de conflicto son el exceso de ruido y el impago de cuotas de la comunidad o derramas. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Grupo CPP Protección Legal, a través de la compañía Netquest sobre una muestra de 1.524 personas. Murcianos (77%), madrileños (72%) y valencianos (70%) son los españoles que más disputas vecinales tienen, mientras que navarros (40%), gallegos (51%) y asturianos (52%) se sitúan por debajo de la media.

Más de la mitad de los encuestados afirman haber tenido un conflicto hace menos de un año: canarios y catalanes en los últimos seis meses (48%) y los asturianos lo arrastran desde hace tiempo (un 38% asegura que surgió hace más de tres años). Los jóvenes de entre 18 y 35 años aseguran haber tenido más problemas (73%), mientras que casi la mitad de los mayores de 65 años (45%) indica que nunca se ha enfrentado a una situación de ese tipo.

Por el tipo de vivienda, los que viven en un piso sufren más disputas, que quienes viven en un bajo, un chalet independiente o un adosado. El 28% afirma haber tenido problemas con los vecinos por exceso de ruido, producido principalmente por música alta y aislamiento deficiente. Los que más discuten por este motivo son los castellano-manchegos, valencianos y madrileños, mientras que los que menos se quejan del ruido son los asturianos, gallegos y aragoneses.

Otro 28% asegura convivir con vecinos que no pagan sus gastos de comunidad y son los que residen en pisos quienes más sufren este problema. Por regiones, este motivo se da más en Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana y menos en Cataluña y Navarra.

Tras el ruido y el impago, las molestias por obras y reformas, los animales domésticos y la suciedad y los malos olores son las causas más frecuentes de disputa vecinal.

El coste económico para quienes han solucionado su conflicto varía según el tipo de vivienda y la raíz del problema. Para más de la mitad (54%) supuso unos 100 euros; para el 30%, entre 200 y 500 euros; y para el 16%, más de 500 euros. Y son Cantabria y Navarra las comunidades en las que más costoso resulta resolver una disputa entre vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios