Sociedad

Cada hora se diagnostica un caso de enfermo de Parkinson

  • Se calcula que la prevalencia de esta enfermedad, que es actualmente la segunda patología neurodegenerativa en mayores de 65 años, se duplicará en 20 años.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.000  personas en España, convirtiéndose ya en la segunda patología  neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de  65 años. Las últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo  -que datan del año 2003- alertan de que cada hora se  diagnostica en nuestro país un nuevo caso de este mal. Si continua esta prevalencia, se calcula que esta enfermedad se duplicara en 20 años y se triplicará en 2050 debido al  envejecimiento de la población.

Bajo el lema "Párkinson: mejor todos juntos", el próximo 11 de abril esta enfermedad celebra su Día Internacional, en donde los parkinsenianos reclamarán al Gobierno la  construcción de una red nacional de centros de referencia  especializados para atender asegurar la atención al paciente.  Hasta el momento, tal y como informó el presidente de la  Federación Española de Párkinson, José Luis Molero, sólo se  aprobó hace tres la constitución de uno de estos centros en  Cartagena (Murcia), aunque el proyecto aún no se ha puesto en  marcha.

"Es necesario que exista una red nacional especializada en Parkinson, en la que trabajen neurólogos, fisiotepapeutas,  psicólogos, logopedas y trabajadores sociales", señaló Molero,  indicando que la situación se agrava teniendo en cuenta que  existen en España unas 30.000 personas sin diagnosticar.  

Con motivo del Día Internacional del Párkinson, la  Federación exige a Sanidad un estudio epimediológico actual sobre esta patología para conocer una cifra exacta del número  de afectados en nuestro país. Del mismo modo, solicitan a las  Administraciones que adopten las medidas necesarias, en cada  sistema de salud autonómico, para hacer efectiva la aplicación  de prestaciones. "La mayoría de estos servicios se están  asumiendo desde las asociaciones, pero no por el sistema  público de salud", explicó Molero.

El Párkinson se trata de un trastorno neurológico, crónico  y degenerativo que impide realizar con normalidad tareas tan  cotidianas como abrocharse los zapatos, cruzar la calle o  hacer la compra. Para la directora del Foro Español de  Pacientes, Joana Gabriele, el paciente vive "en cámara lenta".  "Ninguna enfermedad merece viajar en segunda clase cuando  puede hacerlo en preferente", aseguró esta experta, que  reclamó un tratamiento para los parkinsocianos precoz,  integral, multidisciplinar y extendido en los años.

La Federación Española de Párkinson quiso hacer hincapié  también en el coste económico que acarrea esta enfermedad. Se  estima que sólo en 2004 los costes director por Párkinson en  España fueron de 100 millones de euros, aunque estimaciones  recientes, tal y como informaron, triplifican esa cifra y  hablan de coste cercano a los 1.500 millones. "Invertir  económicamente en esta enfermedad es invertir en futuro. Si  somos capaces diagnosticar precozmenteel Párkinson  conseguiremos que disminuya también la discapacidad total",  apostolló Gabriele.

Según la doctora del Hospital Clínico de Madrid,  especialista en el tema. María José Catalán, los tratamientos  para esta enfermedad mejoran cada día. "Aunque no podemos  curarlo, sí que podemos mejorar notablemente la calidad de  vida de estos enfermos", aseguró la doctora, informando de la  efectividad que poseen los implantes celulares en estos  pacientes. En la actualidad hay 150 fármacos en investigación  y tres ensayos clínicos con terapia génica. Sin embargo, la  Federación recuerda que la curación de la enfermedad no parece  que esté cerca, al igual que el uso de células madre para  investigar y tratar el Párkinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios