Meteorología El paso de un ciclón deja en Europa al menos 15 muertos

El héroe que pudo con 'Emma'

  • La pericia de un piloto evita una catástrofe aérea en Alemania

Un piloto de Lufthansa, de 39 años e identificado como Oliver A., logró evitar con su pericia el pasado fin de semana una catástrofe aérea provocada por el paso del ciclón Emma, que ha causado al menos 15 muertos en toda Europa. El piloto consiguió dominar en el último segundo un Airbus 320 con 131 pasajeros a bordo, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo procedente de Múnich el pasado sábado.

La secuencia de las imágenes, tomadas por un vídeo-aficionado y difundidas ayer por el popular diario Bild y las televisiones del país, muestran en qué medida el aparato estuvo a punto de estrellarse, tras zigzaguear de izquierda a derecha de la pista. Dentro del aparato se produjeron escenas de pánico y las bolsas para mareos fueron de mano en mano, según testigos presenciales.

Justo cuando iba a aterrizar, después de varios devaneos en el aire, una ráfaga de viento de más de 120 kilómetros por hora casi desplaza fuera de la pista al aparato, cuyo ala izquierda resultó dañada al tocar el suelo.

Tras conseguir enderezar el rumbo, el piloto optó por alzar de nuevo el vuelo para realizar el aterrizaje en un segundo intento.

Oliver A. logró dominar el avión y su foto junto a su copiloto, la joven Maxi J., de 24 años, ilustraba ayer la información del incidente en Bild. Ambos consiguieron hacerse con el control del avión y aterrizaron al segundo intento tras dar varias vueltas, a la espera de que disminuyesen los vientos, y recibir instrucciones de tomar tierra en otra pista, donde el impacto de las ráfagas laterales era menor.

Los medios alemanes reprodujeron ayer una y otra vez la secuencia del aterrizaje, mientras los expertos se preguntaban por qué no se optó desde el principio por esa segunda pista, menos expuesta al viento.

El piloto y su copiloto estaban ayer de nuevo de servicio, según fuentes de Lufthansa, que calificaron de correcta la decisión de torre de control de autorizar el aterrizaje, pese al fuerte viento sobre la pista.

Las imágenes, que hasta ayer desconocían las autoridades, quedaron colgadas en internet y hasta el mediodía había dos millones de consultas.

Desde el pasado viernes había en toda Alemania alarma no sólo en aeropuertos, sino también en ferrocarriles y tráfico marítimo por el paso del ciclón Emma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios