Sociedad

La francesa a quien la Justicia negó la eutanasia murió por sobredosis de un barbitúrico

  • La Fiscalía investiga quién facilitó el somnífero a Chantal Sebire

La francesa enferma Chantal Sebire, cuyo cuerpo fue hallado la semana pasada en su domicilio después de que la Justicia le denegara recurrir a la eutanasia, tomó barbitúricos en una "dosis mortal", según declaró ayer el fiscal de Dijon (Francia), Jean-Pierre Alacchi. "Los análisis realizados muestran la presencia en la sangre de una concentración tóxica de un barbitúrico, el pentobarbital", indicó el fiscal. Sebire, de 52 años, aquejada de un tumor incurable y doloroso que le había deformado el rostro, había solicitado sin éxito el derecho a la eutanasia, antes de ser hallada muerta el pasado miércoles en su casa de Plombieres-les-Dijon.

El pentobarbital es un barbitúrico de "acción rápida no utilizado o de una forma marginal en el círculo médico". "Se utiliza en el sector veterinario", indicó el fiscal, que añadió que este producto no "está disponible en las farmacias". "Las condiciones en las que Sebire se procuró ese barbitúrico son actualmente objeto de una investigación", señaló Alacchi.

El fármaco, explicó, fue hallado en "grandes cantidades en el estómago de Sebire, lo que significa que lo ingirió por vía oral. Restos de este producto fueron encontrados en un vaso y en una cuchara" en el domicilio de la fallecida, madre de tres hijos. "Las concentraciones triplican prácticamente la dosis mortal de este producto", prosiguió el fiscal, concluyendo que la "sobredosis" es "compatible" con su muerte.

El abogado de Sebire, Gilles Antonowicz, estimó que su cliente "puso fin a su sufrimiento por sí misma". "Yo no hablo de suicidio sino de autoliberación", declaró el abogado.

Antonowicz se mostró contrario a la investigación anunciada por el fiscal sobre la forma en que la enferma se procuró el barbitúrico, puesto que no es una "opción adaptada a la situación". "Lo que se debe hacer es cerrar el dossier de Sebire y abrir el de la eutanasia para hablar de ella en el marco de un debate a nivel nacional", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios