Accidente aéreo en Cuba

Un ex piloto había denunciado los problemas de la aerolínea dueña del avión caído

  • Exteriores confirma que uno de los dos hombres de origen saharaui tenía nacionalidad española.

Una de las alas del avión siniestrado.

Una de las alas del avión siniestrado. / EFE

Un expiloto de la compañía mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 que sufrió ayer un accidente en La Habana, asegura que denunció a la aerolínea porque en varias ocasiones voló en aparatos con problemas técnicos.

En una entrevista que publica hoy el diario Milenio, Marco Aurelio Hernández explicó que trabajó para la aerolínea, también registrada como Damojh, de 2005 a 2013 y que desde el inicio informó a sus propietarios de las irregularidades de los aviones que tuvo que conducir, sin obtener respuesta.

El expiloto afirmó que en varias ocasiones debió usar aviones con ruedas deshinchadas, voló por Sudamérica sin radar, los motores fallaron en algunos vuelos y los mecánicos se quejaban de falta de materiales de repuesto.

En octubre del 2013 hizo una denuncia de hechos ante el entonces director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alexandro Argudín Le Roy, cuyo documento aparece publicado en el diario.

"Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, al 80 o al 90 %", dijo Hernández en entrevista.

Hernández voló tres aviones distintos, todos Boeing 737. Uno de ellos, con matrícula XA-UHZ, fue el que se estrelló en La Habana causando 108 muertos, por causas aún sin esclarecer.

Sobre el piloto fallecido en el siniestro, Jorge Núñez, Hernández explicó que habían trabajado en varios vuelos durante dos meses.

"Era un compañero muy capaz, muy preparado, muy serio", agregó.

Hernández dejó su trabajo de piloto en esta compañía cuando, después de años de pedir mejoras laborales, unas horas antes de subir a un vuelo Ciudad Juárez-Ciudad de México tuvo un derrame cerebral.

Según denunció, no recibió atención médica por parte de la empresa, que le compró un billete de autobús hasta la capital del país, donde médicos lo estabilizaron.

Este viernes, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó que la aerolínea superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por las autoridades.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Global Air, fundada en 1990, fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre.

Entre las más de 100 víctimas del siniestro, en su gran mayoría cubanas, hay también una pareja argentina, dos hombres de origen saharaui y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos.

Las tres únicas supervivientes, todas mujeres y cubanas, permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con "pronóstico reservado" y condición estable pero muy grave.

Uno de los dos hombres de origen saharaui tenía nacionalidad española, han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de un ciudadano saharaui que residía en la isla con documentación saharaui, que Cuba reconoce, y aunque tenía pasaporte español, no estaba inscrito en el Consulado, de ahí la tardanza en la confirmación de la nacionalidad, han indicado las mismas fuentes, que han apuntado que el otro fallecido era apátrida.

Ambos se encontraban de visita en el país, donde habían cursado estudios en años anteriores.

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