Sanidad

Un experto asegura que el 30% de los españoles sufre insomnio crónico

  • El psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Francisco González Carmona participa en el curso ‘Abordaje de los trastornos del sueño’

El 30 por ciento de la población española sufre insomnio crónico mientras que la mitad de los habitantes del país ha "dormido mal" alguna vez en su vida, según ha asegurado el psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Francisco González Carmona. González Carmona, que hoy participa en el curso Abordaje de los trastornos del sueño, ha explicado a Efe que tener una personalidad controladora es "uno de los problemas psicológicos" que lleva a padecer insomnio crónico. En esa línea, ha añadido que la gente con este tipo de personalidad es "muy controladora, obsesiva, meticulosa y exigente", lo que les lleva a tener interiorizado el pensamiento de que si duermen "dejan de controlarlo todo".

El experto ha aclarado que hay "muchas definiciones" para insomnio, aunque ha remarcado que los adultos lo sufren cuando "se tarda más de 45 minutos en conciliar el sueño o cuando se duerme menos de cinco horas" mientras que pasa a ser crónico cuando se padece "más de tres veces a la semana durante más de un mes". Asimismo, ha informado de que los problemas que el insomnio acarrea "al siguiente día" son irritabilidad, somnolencia, pérdida de concentración o cansancio físico y psíquico.

Según González, "todos los deprimidos y los psicóticos duermen mal" y ha añadido, a su vez, que "todos los que duermen mal acabarán con una depresión". La evolución hacia una sociedad cada vez más industrializada y consumista es otro de los causas que lleva a padecer insomnio porque "todos vivimos más rápido, lo que nos produce más ansiedad y depresión", situaciones que también dificultan el sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios