Los documentos del polémico papado de Pío XII podrán ser consultados en 2014

  • El Vaticano anuncia la fecha y se prepara para una "invasión" de estudiosos en el Archivo Secreto

Los documentos del polémico papado de Pío XII (1939-1958), entre los que se encuentran los referidos a la Segunda Guerra Mundial, se abrirán a la consulta de los estudiosos dentro de dos años, anunció el cardenal Raffaele Farina, encargado de los Archivos Secretos del Vaticano.

El cardenal también ha anunciado que "ya se puede consultar la correspondencia relativa a los prisioneros de los campos de concentración a los que sus familiares escribían cartas" y que se hacían llegar gracias al concurso de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial.

A juicio de Farina, el hecho de que dentro de dos años sea posible consultar el archivo del papado de Pío XII no supondrá un alud de estudiosos dispuestos a "invadir" el Archivo Secreto del Vaticano, porque hay pocos especialistas de este periodo de la historia y se ha de saber buscar la documentación entre los cientos de legajos. "Se requiere mucho tiempo y dedicación" por parte de los historiadores, remarcó el cardenal que reconoce que seguramente se encontrarán documentos muy interesantes del archivo de Pío XII.

La figura de Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, Pío XII, se halla inmersa en los últimos años en una polémica debido a que diversos grupos judíos acusan al fallecido pontífice de haber guardado silencio y no haberse opuesto decididamente a la deportación de cientos de hebreos a los campos de concentración nazis.

Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el diplomático israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable de la salvación de al menos 700.000 judíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios