Sociedad

Más de 70 detenidos en una operación contra la Mafia en Italia y EEUU

  • La organización mafiosa siciliana Cosa Nostra ha recibido un duro golpe con la detención de 77 personas en Italia y Estados Unidos, tras una investigación sobre los vínculos entre las familias mafiosas a ambos lados de Atlántico.

La operación ‘Old Bridge’ (‘Puente Viejo’) es la mayor contra la mafia desde los tiempos de la ‘Pizza Connection’, que reveló los vínculos entre la mafia italiana y la estadounidense para controlar el tráfico de drogas en la pasada década de los años 80, según recuerdan este jueves los medios italianos.

El máximo responsable de la lucha el crimen de la Policía de Estado, Francesco Gratteri, precisó que hasta el momento hay 77 personas detenidas, 19 en Palermo (isla de Sicilia), más otras cuatro que estaban ya en la cárcel, y 54 en Estados Unidos.

Entre los detenidos figuran importantes jefes mafiosos como los responsables de los clanes italo-estadounidenses Gambino e Inzerillo, Frank Cali, de 43 años, y Filippo Casamento, de 82.

La operación, aún en curso, corre a cargo de la Policía Antimafia italiana en Sicilia y la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Nueva York y en ella han participado 300 agentes.

El fiscal nacional antimafia, Piero Grasso, indicó que Cosa Nostra estaba intentando volver a controlar el mercado de estupefacientes, en particular de cocaína, en Italia.

Grasso dijo que los diversos elementos de la investigación mostraron la "renovada importancia de las relaciones entre las familias" de Cosa Nostra palermitanas y estadounidenses, con especial referencia a la Gambino de Nueva York.

Elementos de la investigación y declaraciones de colaboradores de la Justicia indicaban que "estaba por comenzar un proyecto, según el cual (el jefe mafioso) Nicola Mandala tenía la posibilidad de importar cocaína (a Italia) a muy bajo precio", agregó el fiscal.

Uno de los elementos que han ayudado en la investigación son los famosos ‘pizzini’ (pequeños mensajes mecanografiados con los que se comunican los jefes mafiosos) encontrados al jefe de jefes de la mafia Bernardo Provenzano, detenido en 2006.

Dichos mensajes y varias escuchas permitieron crear un cuadro completo de los nuevos proyectos de Cosa Nostra, según explicó Grasso.

Entre los detenidos en Estados Unidos figura Frank Calí, considerado jefe de la familia Gambino, la cual estaría en el centro del puente entre Italia y Estados Unidos, y que habría establecido contactos con Provenzano y con su sucesor Salvatore lo Piccolo, detenido el año pasado, según medios italianos.

Las familias mafiosas de ambas partes del Atlántico habrían discutido también del regreso a Palermo de algunos miembros de la familia Inzerillo, que huyó a Estados Unidos en los años 80 para evitar ser asesinados durante la guerra desatada por los Corleone.

El primer ministro italiano en funciones, Romano Prodi, mostró su satisfacción por la "brillante operación" contra la criminalidad organizada.

Además de esta operación, la Policía italiana detuvo a Vincenzo Licciardi, jefe de un importante clan de la Camorra, la mafia napolitana, y uno de los 30 criminales más buscados, huido de la Justicia desde 2004.

El ministro en funciones de Interior, Giuliano Amato, destacó la importancia de esta jornada que "ha coronado, con dos grandes éxitos, un año que ha supuesto un cambio radical en la lucha contra la criminalidad organizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios