Unos 230 detenidos por intentar bloquear la cumbre del clima

  • Miles de policías han rodeado la sede donde se celebra el acto para impedir el acceso a más de 2.500 activistas.

La Policía danesa detuvo hoy a 230 personas en una acción de protesta para intentar acceder al escenario de la cumbre del cambio climático de Copenhague y bloquear las sesiones.

Miles de policías rodearon el palacio de congresos Bella Center, donde se celebra hasta el día 18 la cumbre, para impedir el acceso de los activistas en una acción que convocó a más de 2.500 manifestantes, una cifra menor que los entre 5.000 y 10.000 que la plataforma Climate Justice Action (CJA) esperaba.

El grueso de la manifestación, que contaba con permiso legal, partió de unos kilómetros al sur del centro de convenciones y donde se empezaron a concentrar cientos de personas desde las 08:00.

Varias decenas de activistas fueron arrestados durante el paso de la manifestación por una estación de metro cercana.

Cuando los activistas llegaron a los exteriores del Bella Center, tras varios minutos de espera, la Policía dio por disuelta la concentración hacia las 11:45 y procedió a avanzar hacia los manifestantes.

En el tumulto se produjeron cargas policiales y los agentes recurrieron al uso de gas lacrimógeno, perros y gas pimienta, y detuvieron a varias decenas más de personas.

Los agentes detuvieron también a varios ciclistas que trataban de acceder al Bella Center a través del campo de golf adyacente, dentro del plan diseñado por CJA en su acción de desobediencia civil pacífica.

Decenas de delegados de ONG acreditados salieron del recinto del palacio de congresos para mostrar su apoyo a los manifestantes, aunque el intento de ambos grupos de unirse para convocar una asamblea popular paralela dentro de la cumbre se frustró por la presencia policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios