Sociedad

Más de 300.000 dependientes no reciben las prestaciones

  • Cien personas mueren a diario sin recibir atención pese a un aumento de la asistencia en los últimos dos años

Casi 320.000 personas con derecho a recibir prestaciones o servicios por la Ley de Dependencia siguen en lista de espera; de ellas, 120.000 son grandes dependientes, según el Observatorio Estatal para la Dependencia. Este estudio también destaca, no obstante, que se ha producido un incremento del 22% de las personas atendidas en dos años.

El informe señala que las comunidades autónomas, que aportan el 80% de la financiación frente al 20% del Gobierno, han conseguido aumentar en los dos últimos años el número en más de 160.000 personas, aunque muchos de ellos son dependientes menos severos, que suponen menor coste.

En la presentación del informe, el presidente del Observatorio y de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, denunció que aunque hayan aumentado las personas atendidas se ha hecho con servicios "de bajo coste", como teleasistencia o cuidados familiares, y sin crear empleo.

El responsable del Observatorio mostró su preocupación por la situación de Cataluña y Andalucía, ya que juntas atienden al 25,7% del total en España, pero su lista de espera es del 57,4% (183.000 dependientes).

"Cada día fallecen no menos de 100 dependientes sin recibir la prestación o servicio a los que tienen derecho; en el primer semestre del año son más de 18.000 fallecidos y este año podría terminar con 34.000 dependientes muertos sin atención", lamentó. Asimismo, recordó que el 54% de las personas de la lista de espera tienen más de 80 años.

Según los datos del informe, existe un importante número de dependientes de grados III y II (gran dependencia y dependencia severa) cuyo número no ha cambiado en el último año. Ramírez atribuyó este estancamiento a "la incapacidad financiera de prestar apoyos necesarios".

"Se está abandonando a las personas en un sistema que no les da servicio y la consecuencia son los fallecidos", dijo Ramírez, que reclamó recuperar el recorte acumulado del sistema superior a los 4.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios