Sociedad

Los casos confirmados de gripe porcina ascienden a 787 en todo el mundo

  • El virus ha sido detectado en 17 países y hay 19 muertes confirmadas.

La gripe A ha sido detectada ya en 17 países y el número de casos confirmados asciende ahora a 787, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ha reportado 506 casos oficiales de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal (cuyo nombre científico es AH1N1), incluidos 19 decesos.

La OMS señaló que el aumento de casos en el país latinoamericano refleja los resultados que se están recibiendo de muestras recogidas previamente.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos informó de 160 casos confirmados en laboratorio, incluida la única muerte por ese virus registrada en este país.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Canadá (70), Hong Kong (1), Costa Rica (1) Dinamarca (1), Francia (2), Alemania (6), Israel (3), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (13), Suiza (1) y el Reino Unido (15).

En el caso de España, el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global de la OMS, Michael Ryan, afirmó ayer en conferencia de prensa que se habían confirmado dos casos adicionales a los trece que ya se contaban en ese momento, los que sin embargo no están reflejados en la última estadística.

Por otro lado, la OMS señaló que Canadá informó sobre la identificación del virus AH1N1 en un grupo de cerdos en la provincia de Alberta.

"Es altamente probable que los cerdos estuvieran expuestos al virus por un granjero canadiense que había regresado recientemente de un viaje a México, quien había mostrado síntomas de gripe y tuvo contacto con esos animales", explicó la Organización.

Aclaró, no obstante, que no hay indicación hasta el momento de una adaptación del virus para que pueda transmitirse de los humanos a cerdos.

La OMS repitió una vez más que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal.

En este sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal emitieron una declaración conjunta apoyando la posición de la OMS.

"A la fecha no hay evidencia de que el virus se transmita por la comida", recordaron, por lo que dijeron que no existe justificación para la imposición de medidas comerciales que restrinjan las importaciones de cerdos o sus derivados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios