Sociedad

La comunidad científica clama contra los recortes en I+D+i en una carta abierta a Rajoy

  • Calculan que España invertirá un 1,35% del PIB en 2012, muy por debajo de la media europea

Un total de 9.119 científicos han firmado una carta abierta en contra de los recortes anunciados por el Gobierno para el sector de I+D+i. La misiva está consensuada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), CCOO (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y la plataforma Investigación Digna.

Entre los firmantes hay investigadores, profesores, catedráticos o doctores españoles que trabajan en el país, pero también en Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Israel, el Reino Unido o Australia, entre otros.

En España la financiación en I+D+i en el 2010 fue un 1,39% del PIB y se estima que esta cifra será de menos de un 1,35% durante el 201. "Mientras que los países motores económicos de la UE inverten cercanos o por encima del 2,5% del PIB (con tres países por encima del 3%), los países rescatados o intervenidos se encuentran muy por debajo del 2,3% (la media de inversión en la Europa de los 27). ¿Casualidad? Evidentemente no", aseveran.

La oferta de plazas en instituciones de investigación han sufrido "una drástica reducción" en el número de nuevas plazas. En este sentido, afirma que el número total de nuevas plazas ha sido de 681 en 2007, 589 en 2008, 106 en 2009, 50 en 2010 y 55 en 2011, pero que la intención del Gobierno es ofrecer cero plazas en el 2012.

En este sentido, reclaman una inversión en I+D "estable e independiente" de ciclos políticos y económicos. "La ausencia de estabilidad, un mal endémico del sistema de investigación español, hace que pierda efectividad y credibilidad", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios