Sociedad

Una cofradía excluye de una comida de la hermandad a la alcaldesa de Zamora por ser mujer

  • La Cofradía del Cristo del Valderey explica que deben preservar la tradición de que solamente los varones acuden a este acto.

La cofradía del Cristo de Valderrey ha excluido a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, de la comida de hermandad que celebra anualmente esta agrupación integrada exclusivamente por hombres con el fin de preservar la tradición de que sólo sean varones los que acuden a este acto.

Valdeón ha explicado que miembros de la directiva de la cofradía se dirigieron al Ayuntamiento de Zamora para invitar a la institución a la comida de mañana sábado, aunque pidieron a la alcaldesa que delegara su presencia en un concejal hombre para mantener la tradición.

Rosa Valdeón ha reconocido la libertad que tiene la cofradía para adoptar la decisión de que solo vayan hombres a la comida, aunque, al no estar de acuerdo con ella, la alcaldesa se ha negado a enviar a ningún representante municipal al acto.

Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, no ha sido invitada pese a que otros años sí han acudido anteriores subdelegados del Gobierno que eran hombres.

El presidente de la cofradía del Cristo de Valderrey, Antonio Martín Alen, ha justificado la presencia del alcalde y el subdelegado del Gobierno anteriores porque se les invitaba como miembros de la cofradía y no como autoridades.

Pese a ello, ha reconocido en declaraciones que en años anteriores la cofradía aprovechaba la sobremesa de la comida para exponer sus necesidades y pedir ayuda económica a los responsables institucionales presentes en la comida.

Martín Alen ha precisado que si no se invita a mujeres a la comida es porque es un acto interno de la cofradía y ha recordado que esa tradición se mantiene desde la fundación de la agrupación en el año 1720.

Ha aclarado además que tanto la alcaldesa de Zamora como la subdelegada del Gobierno sí han sido invitadas a la romería, el vino de honor y el resto de actos que se celebrarán el próximo domingo con motivo de la romería del Cristo de Valderrey.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha confirmado su presencia en los actos del domingo y ha asegurado que no ha sido invitada a la comida del sábado por ser un acto interno de la cofradía.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora también ha prometido acudir el domingo a la romería y ha instado a todas las mujeres a asistir también para que los miembros de la cofradía vean que las mujeres son también parte importante de esta celebración.

La cofradía del Cristo de Valderrey celebró el pasado otoño su asamblea anual en la que se debatió el cambio de estatutos para dar entrada a mujeres, cuestión que fue rechazada en una asamblea a la que acudieron poco más de sesenta cofrades de los 525 que tiene la cofradía.

Una polémica similar se ha creado este año en la localidad zamorana de Benavente, donde la Sociedad Virgen de la Vega, que rinde culto a la patrona de la ciudad, ha enviado una invitación para los actos del próximo domingo en la que se especifica que las señoras deben abstenerse de acudir al café y la copa que se servirá tras la comida.

Miembros de la sociedad han reconocido que en la invitación se utilizó una expresión desafortunada ya que también hay mujeres que son socias y en la alusión que se hacía en la invitación se refería al acompañante con el que puede acudir cada socio o cada socia a la comida, por lo que no significa que las mujeres queden excluidas del café.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios