Sociedad

Un equipo de científicos europeos y estadounidenses descubre nuevas especies marinas en Lanzarote

• Los científicos han descubierto nuevas especies de crustáceos y anélidos en una de las formaciones volcánicas más largas del mundo que se sitúa en la isla.

Un equipo de científicos europeos y estadounidenses ha descubierto nuevas especies de crustáceos y anélidos en el túnel de la Atlántida, una de las formaciones volcánicas más largas del mundo que se sitúa en la isla de Lanzarote.

En concreto, la nueva especie de crustáceo ha sido denominada Atlantida Speleonectes y fue hallada en el Centro Turístico y Cultural de los Jameos del Agua, en Lanzarote. Su habitat natural son las cavidades profundas y pertenece a la familia de los crustáceos ciegos, descubierta en el mismo tubo de lava en 1985.

Los primeros ejemplares de este grupo de crustáceos se descubrieron en 1979 durante las inmersiones en un sistema de cuevas marinas en Gran Bahama, en el archipiélago de las Bahamas. Desde entonces, se han descubierto 22 especies de crustáceos ciegos en la zona de la Península del Yucatán en México, a través del noreste del Caribe. Sin embargo, hay otras dos especies aisladas geográficamente que habitan en cuevas de Australia Occidental y Lanzarote.

Según publica el portal científico Alpha Galileo, la aparición de estas especies sigue dando pie a especulaciones sobre los orígenes y la historia evolutiva de este tipo de crustáceos a los que se les había otorgado una procedencia muy antigua hallada en los océanos de la era Mesozoica hace más de 200 millones de años.

El equipo científico estaba formado por científicos de la Texas A & M University y la Universidad Estatal de Pennsylvania en los Estados Unidos, la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España, y la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y la Universidad de Hamburgo, ambass en Alemania.

Asimismo, los resultados de la expedición científica en el tunel de la Atlántida se presentará en una edición especial de la revista Springer de la biodiversidad marina, que comprende siete artículos, que se publicará en septiembre de 2009.