Sociedad

El 86% de las cátedras universitarias están ocupadas por varones

  • Las mujeres alcanzan ya el 60% de las matriculaciones en casi todas las ramas, excepto en las carreras técnicas

El 86,1 por ciento de la cátedras en la Universidad pública española las ocupan varones, aunque la presencia de profesores titulares de ambos sexos es cada vez "más equilibrada" (36,5 por ciento mujeres y 63,4 por ciento hombres), según el estudio Académicas en cifras 2007, publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de "servir de instrumento de trabajo para la toma de conciencia de la situación real de las mujeres en el sistema universitario español".

Si bien por cada catedrático hay una proporción de 2,3 profesores titulares; por cada 8,4 mujeres hay una catedrática. Esto confirma que el "creciente equilibrio" entre titulares, no se corresponde con el "deficitario" porcentaje de catedráticas (13,9 por ciento), último escalón de la docencia en la enseñanza superior española.

Asimismo, este sesgo de género también se manifiesta en la participación activa y toma de decisiones de las mujeres en el ámbito universitario, a través de cargos unipersonales por designación (28,9 por ciento), como vicerrectoras; o producto de una elección (16,4 por ciento), como decanatos, dirección de Escuelas Politécnicas Superiores (EPS), dirección de Escuelas Técnicas Superiores (ETS), dirección de Escuelas Universitarias o dirección de departamentos.

Esa presencia de mujeres en cargos de elección se sitúa preferentemente en decanatos -ciencias sociales y jurídicas (35,7 por ciento), humanidades (24,4 por ciento), ciencias experimentales (15,9 por ciento), ciencias de la salud (15,6 por ciento) y enseñanzas técnicas (8,2 por ciento)- y "apenas" en la dirección de EPS y ETS.

Concretamente, la Universidad de Alicante es el único centro español en el que la presencia de mujeres en cargos unipersonales alcanza la cota máxima en el puesto de directoras de escuelas universitarias (80 por ciento). Este dato contrasta con la situación de la mujer en las Universidades Politécnicas de Cartagena y Madrid, en las que no hay ninguna mujer vicerrectora, decana, o directora de EPS o ETS, ni en la dirección de escuelas universitarias.

Por contra, el 57,7 por ciento del alumnado matriculado universitario son mujeres cuya representatividad supera el 60 por ciento en casi todas las ramas de conocimiento -ciencias de la salud, 75,6 por ciento; ciencias sociales y jurídicas, 63,4 por ciento; humanidades, 63 por ciento; y ciencias experimentales, 58,9 por ciento-. Sin embargo, esta representatividad se reduce de forma considerable en las técnicas (27,6 por ciento).

Asimismo, el estudio revela que si se toma como referencia en qué ramas de enseñanza se matriculan preferentemente las mujeres y lo comparamos con las ramas de enseñanza en que se matriculan los varones, se observan diferencias "muy significativas". En este sentido, más de la mitad de las mujeres matriculadas (56,4 por ciento) eligen las ciencias sociales y jurídicas y los varones, en cambio, optan por la rama de las técnicas (42,4 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios