Estudio

Las arañas que viven cabeza abajo ahorran más energía

  • Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que las especies de araña que realizan sus funciones de manera invertida consumen menos energía.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las especies de arañas que viven, se alimentan, se reproducen y se mueven de forma invertida, es decir cabeza abajo, modificaron su morfología para lograr un mayor ahorro energético para ellas, según informó el CSIC este miércoles.

Las arañas que viven cabeza abajo desarrollaron patas "desproporcionadamente" largas en comparación con las arañas habituales, lo que las permite moverse más rápido, con movimientos pendulares similares a los de los monos, explicó el . investigador, Jordi Moya-Laraño

Las arañas colgantes de gran tamaño son especialmente "patosas", dado que sus largas patas, adecuadas para pendular, no les permiten elevar su enorme cuerpo para andar por el suelo con facilidad, aclaró Moya-Laraño.

Esta investigación ha permitido demostrar que la eficiencia energética del movimiento de estas arañas se basa en los mismos principios físicos que hacen funcionar un reloj antiguo, es decir, el movimiento de un péndulo bajo la influencia de la gravedad.

Las conclusiones han permitido, además, a los investigadores saber que las arañas pequeñas que cuelgan cabeza abajo deberían ser capaces de abandonar sus telas para buscar presas andando de forma normal, mientras que las grandes serían incapaces de hacerlo de forma eficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios