Sociedad

Los anticonceptivos serán financiados y habrá educación sexual en los colegios

  • IU y ERC alcanzan varios acuerdos con el PSOE respecto a la ley del aborto, que se debatirá hoy en la Comisión de Igualdad · Los alumnos de Ciencias de la Salud estudiarán la interrupción del embarazo

Los anticonceptivos de última generación pasarán a ser financiados e incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras un acuerdo alcanzado entre IU y ERC con el PSOE, anunció ayer en rueda de prensa, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que compareció junto al diputado de ERC, Joan Tardá. Dicho proyecto será debatido hoy en la Comisión de Igualdad y la próxima semana estará en el Pleno del Congreso.

El acuerdo entre IU-ERC con el PSOE incluye un "avance en relación a temas de educación sexual en las aulas y de formación en los programas universitarios de los profesionales". Por un lado, habrá educación sexual en todos los colegios, en todos los niveles educativos con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados. Por otro, los estudiantes de Ciencias de la Salud se formarán, con carácter curricular, en salud sexual y reproductiva y en la práctica clínica de la interrupción voluntaria del embarazo, informó Llamazares, que especificó que dicha formación será "curricular y no a través de horas extras".

En relación a la financiación de anticonceptivos de última generación en estos momentos no tienen ninguna participación publica y no están contemplados en la cartera del SNS, recordó el diputado de IU. "Hemos llegado al acuerdo de que estos anticonceptivos figurarán en la cartera del SNS con el nivel que se considere de cofinanciación, o el 40% o su totalidad", explicó Llamazares, quien subrayó que de esta manera "por primera vez en nuestro país los anticonceptivos modernos pasan a ser financiados como cualquier otro fármaco".

El diputado de IU anunció, a su vez, que se estudiará la gratuidad en colectivos concretos como grupos de escasos recursos, aunque ha precisado que "está por decidir los colectivos concretos". En este sentido, Llamazares evaluó que el gasto para el SNS de la financiación de dichos anticonceptivos será de alrededor de 100 millones de euros anuales.

Otro acuerdo alcanzado entre IU-ERC y PSOE es eliminar uno de los dos informes que se debía realizar para poder abortar entre la semana 14 y la 22 de gestación, de modo que será suficiente con el informe de un especialista. "Con un especialista vale. No necesita otro de vigilante", explicaron. En cuanto al asunto del aborto en las menores, ERC-IU-ICV asegura que no se opone a que se informe a los padres, pero precisa que se debe preservar en todo momento que "la decisión es de la mujer, tenga 16 ó 25 años". Los dos diputados hablaron en todo momento del "derecho de la mujer a interrumpir su embarazo", aunque admitieron que el proyecto de ley no habla de que el aborto sea un derecho. Tampoco han conseguido que se eliminen las consecuencias penales de abortar.

Sin embargo, tanto Tardá como Llamazares opinaron que el proyecto de ley "aún posee algún déficit" e insistieron en que todavía hay lugar para más negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios