Sociedad

Veintisiete muertos en las carreteras desde el inicio de la operación de Semana Santa

  • En los 23 accidentes mortales que se han registrado en las carreteras desde el inicio de la operación especial, 27 personas han perdido la vida, 16 muertos menos con respecto al mismo periodo del año anterior

En esos 23 siniestros, ocurridos desde las 15:00 del pasado viernes y hasta las 20:00 de este martes, han resultado heridas graves otras 8 personas y 11 leves.

Las mismas fuentes han precisado, no obstante, que la comparativa con las víctimas del año pasado es provisional pues los datos facilitados se refieren al cómputo total de los cinco primeros días de operación especial de Semana Santa de 2007, es decir, contabilizando hasta la medianoche del quinto día, y no hasta las 20:00.

Tráfico pondrá el miércoles en marcha la segunda fase del dispositivo especial -la más importante en cuanto al número de desplazamientos-, que se prolongará hasta la tarde del Jueves Santo, aunque en algunas Comunidades -Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco- ha comenzado a las 15:00 de este martes por ser festivo el 19 de marzo.

En Cataluña, mientras, se retrasará a la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.

La DGT prevé que durante esta segunda fase se produzcan 9,3 millones de desplazamientos y que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Según los datos de la DGT, a las 20:00 del Martes Santo el estado de las carreteras no presenta grandes problemas circulatorios y los principales se concentran en las salidas de Madrid.

Así, la A-5 (carretera de Extremadura) tiene tráfico lento a su paso por Alcorcón y Móstoles; la A-4 (carretera de Andalucía) en Pinto; la A-3 (carretera de Valencia) en Rivas-Vaciamadrid; la A-1 (carretera de Burgos) por San Sebastián de Los Reyes; y la A-2 (carretera de Barcelona) por Torrejón de Ardoz.

La capital catalana también registra retenciones, en sentido entrada, en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20.

El dispositivo cuenta con la participación de 8.900 agentes de la Guardia Civil, y 305 coches de este Cuerpo equipados con radar, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España y a los más de 1.700 paneles informativos instalados en las carreteras.

Estos paneles exhibirán durante los próximos días de Semana Santa una decena de mensajes especiales en los que se recordará a los conductores la vigencia del nuevo Código Penal o la necesidad de descansar cada dos horas de viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios