Sociedad

Valencia inicia el primer trasplante de cara

  • El cirujano plástico Pedro Cavadas acomete la primera intervención de este tipo en España

El doctor Pedro Cavadas inició ayer en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante de cara de España. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han señalado que no podían "ni confirmar ni desmentir" que la operación se esté efectuando, ya que "así lo marca el protocolo en este tipo de intervenciones de alto riesgo que cualquier momento, se puede suspender por complicaciones".

También en el hospital de la Fe dijeron a Efe que no podían confirmar ni desmentir que se esté produciendo la operación, y que, en estos casos, sólo informan al terminar la misma.

La operación, que se habría iniciado por la mañana, consiste primero en la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor, y puede durar más de diez horas.

La Fe es uno de los tres hospitales españoles autorizados para realizar trasplantes de cara y el doctor Pedro Cavadas es uno de los pioneros de este tipo de operaciones.

En febrero, Cavadas aseguraba que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil".

Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada con cierto éxito en Francia, China y Estados Unidos, y ésta sería la primera de estas características que se hace en España. "En España la población está bastante concienciada respecto a la donación de órganos", decía Cavadas, para quien mientras no existe una "emotividad" asociada a órganos internos como el corazón, riñón, pulmón o páncreas, sí la hay en donar órganos visibles como el caso de las manos o la cara.

"Los sentimientos humanos se vehiculan a través del rostro, es la identidad, lo que permite distinguir a un ser humano de otra especie animal, y trasplantar algo que tiene tanto trasfondo emocional es difícil", según la opinión de Cavadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios