Conmemoración

La Unesco retira su apoyo al "Día por la libertad en internet"

  • El Organismo de la ONU está en desacuerdo con Reporteros Sin Fronteras por la publicación de una lista con los países que censuran la libertad.

La UNESCO retiró su patrocino al "Día de la libertad en internet" que hoy celebra Reporteros sin Fronteras (RSF) porque "no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión", informó hoy la asociación por la libertad de prensa.

"Que la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día y de la movilización contra los Estados censores", indicó RSF en un comunicado.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comunicó su decisión a RSF ayer por la noche, en la víspera de la jornada dedicada a denunciar la censura ejercida por los gobiernos.

RSF, que acusó a la UNESCO de "cobardía", publicó hoy una lista con quince Estados a los que considera "Enemigos de internet" y atribuye la decisión del organismo de las Naciones Unidas a las presiones de varios de esos países.

Fuentes de la UNESCO explicaron a Efe que los contenidos publicados ayer noche en la página web de la Reporteros sin Fronteras no respetaban el acuerdo al que habían llegado ambas entidades y que, aunque el organismo de la ONU subraya su apoyo a la libertad en internet, no puede señalar a países concretos.

Los países que componen la lista de RSF de "Enemigos de internet" son Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Entre las actividades de la jornada, la organización por la libertad de prensa ha convocado a los internautas a visitar su página web para crear un 'avatar' (clon virtual), elegir un mensaje, una pancarta y tomar parte en las manifestaciones cibernéticas que tendrán lugar en varios de los países de la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios