Sociedad

La UE sostiene que el Protocolo de Kioto "no es suficiente"

La Unión Europa (UE) sostuvo este sábado que el Protocolo de Kioto, que fija la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 37 países ricos, "no es suficiente" en la lucha contra el cambio climático porque no incluye a EEUU y China.

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, en representación de la Presidencia de turno de la UE, instó a esos dos países a comprometerse de manera vinculante a reducir sus emisiones, dentro de un acuerdo que resulte de las negociaciones de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático en Copenhague.

Carlgren sostuvo que si el único mecanismo vinculante al término de esa conferencia es el texto de Kioto -suscrito por 37 países ricos, pero no por EEUU- "no se pondrá alcanzar un acuerdo" que permita luchar de forma eficaz contra el cambio climático.

A su vez, el comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, insistió en que esa propuesta no quiere "matar el Protocolo de Kioto, sino salvarlo", y precisó que la UE "luchó para que otros países" firmaran el documento.

"Si se mantiene ese instrumento conforme está, no servirá para hacer lo que es necesario hacer", señaló en alusión al objetivo de la ONU de mantener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados sobre el nivel de 1900.

"Debemos asegurarnos que de Copenhague salga un acuerdo que incluya muchos aspectos del Protocolo de Kioto, pero que englobe, especialmente, a EEUU y a China, que juntos suman el 50% de toda la contaminación del planeta", añadió.

Por su parte, Carlgren criticó hoy que en los seis primeros días de la cumbre "no se haya conseguido bastante" y alertó de que, si las negociaciones "se mantienen al ritmo actual", "no se conseguirá lo que debe conseguirse" la próxima semana, cuando llegará a Dinamarca más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

No obstante, expresó su confianza en que la llegada este fin de semana de los ministros de los 192 países de la cumbre pueda "acelerar el ritmo" del proceso para alcanzar el "logro político que no están consiguiendo los negociadores técnicos".

"Los objetivos que están sobre la mesa son demasiados bajos. Sobre todo, Estados Unidos y China tienen que hacer más para que se consiga el acuerdo que es necesario para el planeta", sostuvo.

Carlgren compareció ante la prensa con un mensaje casi idéntico al del pasado lunes y repitió que la UE está dispuesta a ampliar su propuesta de reducción del CO2 de 20 al 30 por ciento en 2020, sólo si otros países realizan compromisos similares, y agregó: "no vamos a vender barata nuestra oferta".

Celebró la decisión de la UE de otorgar 3.500 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012 para mitigar los efectos del cambio climático en los países más pobres y añadió que los veintisiete miembros de la Unión Europea también "están dispuestos" a comprometer financiación a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios