Sociedad

Tráfico realizará más de 800.000 controles sobre el uso del cinturón

  • En una campaña similar realizada en septiembre del año pasado se dio curso a 7.930 denuncias por esta infracción

La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza desde ayer y hasta el próximo 24 de febrero una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de uso del cinturón de seguridad, durante la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hará controles intensivos a más de 800.000 vehículos, según informó la DGT en un comunicado.

La campaña se desarrollará en toda España y tendrá como lema Un viaje seguro comienza con un gesto sencillo, ponerse el cinturón. Asimismo, la DGT recuerda que el 25 por ciento de los muertos en accidentes de tráfico el año pasado no tenía abrochado el cinturón de seguridad, ya que de los 1.700 fallecidos en turismo o furgonetas, 425 no lo llevaban puesto.

Además, los estudios de campo reflejan que el 95 por ciento de los ocupantes de asientos delanteros de turismos que circulan en carretera usa el cinturón, mientras que en los traseros este dato desciende hasta el 72 por ciento. Igualmente, la DGT destaca que las personas que fallecen en accidente de tráfico sin tener puesto el cinturón han ido disminuyendo en los últimos años, situándose en el 34 por ciento en el 2004.

En la última campaña especial de vigilancia del uso del cinturón, realizada en septiembre del año pasado, se controlaron 768.000 vehículos y se formularon 7.930 denuncias contra conductores y pasajeros que no lo tenían abrochado. Asimismo, a lo largo de todo el 2006, la Guardia Civil de Tráfico formuló unas 200.000 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para los conductores. De la misma manera, la DGT recuerda que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En dos milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza que multiplica ocho veces su peso), en tanto que el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza.

De esta manera, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte. Está previsto que en esta campaña también participen agentes de las diferentes comandancias de la Guardia Civil para ampliar el control a las carreteras secundarias.

En esta iniciativa también participarán Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico, los ayuntamientos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios