Sociedad

El Solitario publica su biografía

  • El hijo de El Solitario espera que con su autobiografía se "limpie su buen nombre"

Jaime Giménez Arbe, El Solitario, ha publicado una autobiografía en la que relata sus experiencias como "expropiador de bancos" y expone los motivos que le impulsaron a ello, un libro con el que su hijo, David Giménez, espera se "pueda limpiar el buen nombre" de su padre y "el juicio falso que se le hizo". 

Giménez Arbe fue condenado a 47 años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón. 

El libro, 'Me llaman El Solitario. Autobiografía de expropiador de Bancos', publicado por la editorial Txalaparta, fue presentado esta mañana en una rueda de prensa en Pamplona que contó con la presencia de la madre y el hijo de El Solitario. 

En la comparecencia, los dos familiares de Giménez defendieron que no mató a los dos guardias civiles de Castejón. Además, aseguraron que "sería incapaz de matar ni a un pájaro". La madre, Marisol Arbe, señaló que está "muy dolida" con "el tema de los guardias civiles", ya que, en su opinión, es "imposible" que su hijo les matara. "Lo siento pero no pasó", añadió.

Para la madre de El Solitario el libro pone de manifestó que su hijo "no mató a estas dos personas", porque "no era así, no mataba ni a un pájaro". "Sí que ha robado bancos, pero acabaré con mi vida pensando que no ha matado a nadie y demostrando que no lo hizo", sentenció. 

Por su parte, el hijo de este "expropiador de bancos", David Giménez, destacó que se ha dado cuenta de que "no conocía muchos aspectos" de su padre. No obstante, "sí conocía su persona, que es maravillosa".

6.000 ejemplares

La editorial Txalaparta ha publicado 6.000 ejemplares del libro mencionado. Están a la venta desde hoy, tal y como explicó el director de la editorial, Jose Mari Esparza. Según expuso, en un principio no prestó "mucha atención" a la propuesta de realizar un libro sobre la autobiografía  de El Solitario, pero destacó que "tras leer una carta muy bien escrita" por Giménez Arbe en la que justificaba sus robos a los bancos en "base a su ideología" cambió de opinión. 

Así las cosas, remarcó que El Solitario "había tenido muchas ofertas de grandes editoriales y las había rechazado todas porque quería escribir con Txalaparta por ser una editorial de izquierdas y vasca". 

Por otro lado, recalcó que Arbe "no tiene ningún interés económico" con la publicación de este libro, sino que lo que quiere es "que se conozca la verdad de su historia y del montaje de Castejón". 

Por su parte, Iñaki Errazkin, periodista encargado de la edición de la publicación, explicó que el libro se ha editado en base a más de 1.000 folios escritos por el propio Giménez Arbe en un año desde la cárcel portuguesa de Monsanto, en Lisboa, en la que está recluido desde su condena por la muerte de los dos guardias civiles en Castejón. Sobre todo, señaló que el "expropiador de bancos" es una persona "culta" y a la que "hasta ahora, nadie le había dado la palabra".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios